- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La crisis del acero en Reino Unido empaña la recepción del presidente chino

© REUTERS / Russell CheyneEmpleados de Tata Steel en Escocia
Empleados de Tata Steel en Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La oleada de despidos y cierres de plantas en el sector siderúrgico de Reino Unido se interpone en el objetivo del Gobierno de David Cameron de extraer el máximo rédito a la primera visita de Estado de un presidente chino en diez años.

La reina Isabel II dio la bienvenida oficial al presidente chino, Xi Jinping, pocas horas después de confirmarse la pérdida de 1.200 puestos de trabajo en las plantas del grupo indio Tata en el norte de Inglaterra y Escocia.

Los sindicatos y la patronal del sector, UK Steel, culpan a las importaciones de acero chino, a precios bajos con los que la industria británica no puede competir, de una crisis que está acelerándose en los últimos días.

En menos de una semana se han perdido 5.220 empleos debido al cierre o interrupción de la producción en las centrales de la empresa británica Caparo, la tailandesa SSI y ahora Tata.

Gente pasa cerca una estación cubierta en Londres - Sputnik Mundo
Los sindicatos británicos paralizan el metro de Londres
"A este ritmo no habrá una industria del acero en Reino Unido dentro de un año", denunció Frances O´Grade, secretaria general de TUC, la federación de sindicatos del país.

La presión de la industria y la oposición política forzó a Cameron a confirmar en la Cámara de los Comunes que abordará el problema de la sobreproducción de acero en China en sus encuentros con el presidente Xi.

"Ningún tema está fuera de la mesa y todas las cuestiones, incluida la industria del acero, se abordarán", dijo el líder británico.

Pero la defensa de una política económica de libre mercado, apuntan los analistas, restringe el margen de maniobra del Gobierno en apoyo de una industria tradicional y estratégica.

Además de la caída de precios del acero, el sector se resiente de la revalorización de la libra esterlina y de incrementos en la carga impositiva para impulsar la energía verde.

"Ningún gobierno puede cambiar el precio del acero en el mercado global, ningún gobierno puede dictar la cotización de divisas y ningún gobierno puede ignorar las regulaciones extranjeras sobre comercio libre y ayuda estatal", justificó el ministro de Innovación y Empresa, Sajid Javid, este mediodía en los Comunes.

La antes poderosa industria del acero de Reino Unido, que dio empleo directo a 200.000 trabajadores en los años setenta, se estimaba en torno a los 30.000 puestos de trabajo antes de los recientes despidos.

La decisión de Tata puede implicar el fin de la producción de acero en Escocia aunque, a diferencia de Londres, el Gobierno autonómico de Edimburgo ha activado planes en busca de un posible rescate de las plantas de acero al norte de la frontera inglesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала