Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La indispensable labor de los antropólogos forenses

© AP Photo / Natacha PisarenkoLuis Fondebrider, director del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
Luis Fondebrider, director del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La meritoria y silenciosa labor de los antropólogos forenses, que en los últimos 30 años han ayudado a poner nombre y rostro a los esqueletos y restos humanos de las víctimas de la represión y la violencia en América Latina y distintos países del mundo, fue destacada en el XI Congreso Latinoamericano de Antropología Forense en Montevideo, Uruguay.

Placa de Jorge Julio Lopéz en la Pirámide de Mayo - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina recuerda a los desaparecidos de la democracia
Después del retorno de la democracia en la Argentina en 1983, las Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos que buscaban a sus nietos y a sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983), convocaron a un grupo de antropólogos de Estados Unidos para ayudarles. Fue así como llegó al país Clyde Snow, uno de los más reconocidos antropólogos forenses del mundo.

El equipo encontró cientos de esqueletos sin identificar almacenados en bolsas plásticas en los depósitos de varios institutos oficiales. Snow convocó a un grupo de arqueólogos, antropólogos y médicos para comenzar las exhumaciones, y fue así como nació el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Felipe de la Cruz (R), father of a missing student from Ayotzinapa Teacher Training College, February 9, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de estudiantes desaparecidos en México piden seguridad para forenses argentinos
"Los familiares no confiaban en los análisis oficiales, y creamos esta instancia bajo la dirección de Snow, una alternativa independiente para la justicia y para los familiares", cuenta a Sputnik Nóvosti Luis Fondebrider, director del EAAF. Incorporamos la antropología y otras ciencias, analizamos documentos oficiales, como libros de ingreso de cadáveres en los cementerios, archivos policiales, hicimos entrevistas con familiares y militantes políticos, para reconstruir el proceso de desaparición de una persona, con un enfoque multidisciplinario", agrega.

En Argentina, el EAAF lleva hasta ahora rescatados 1300 cuerpos, de los cuales 700 han sido identificados y entregados a sus familiares por la justicia. Esta labor pionera se empezó a extender a otras regiones a partir de 1986. "Hemos trabajado en 50 áreas del mundo, de América Latina, África, Asia, no solo haciendo el trabajo de identificación, sino capacitando equipos", señala Fondebrider.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan - Sputnik Mundo
El misterio de las fosas clandestinas en México está en manos de forenses argentinos
"En Colombia trabajamos desde hace 24 años dando capacitación, entrenamiento, y participando a veces en los casos. En México trabajamos desde 2001, primero en casos de femicidios en Ciudad Juárez, en casos de inmigrantes que desaparecían tratando de pasar a Estados Unidos porque los asesinaban y no se podían identificar los cuerpos, y en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desparecidos hace un año. En Sudáfrica, buscando víctimas del apartheid, en Chipre asesorando a la comisión de familiares de desaparecidos, en Vietnam, ayudando al gobierno a identificar los soldados muertos durante la guerra, en Irán, en Irak.

El equipo de 65 personas tiene sedes en Buenos Aires, México, Nueva York y Sudáfrica.

En febrero del 2003, antropólogos forenses de Colombia, México y Venezuela se reunieron para formar la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense.

Búsqueda de desaparecidos puede restaurar confianza en Estado colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Búsqueda de desaparecidos puede restaurar confianza en Estado colombiano
Colombia es otro país donde los antropólogos forenses han cumplido una destacada labor. Isla Campos, una de las especialistas presentes en el Congreso, señaló que la actividad de los antropólogos forenses empezó a partir de 2005, con la aprobación de la Ley de Justicia y Paz, que aceptó reducir las penas a los paramilitares que depusieran las armas y contaran la verdad sobre sus crímenes.

Se inició entonces un proceso de buscar e identificar a las víctimas a partir de los listados confeccionados tras la confesión de los paramilitares.

Según datos de la Fiscalía, se confesaron 57883 delitos, con 84354 victimas, 40000 fueron homicidios, 2253 masacres y 7000 desaparecidos.

"Los antropólogos tenemos que exhumar los cadáveres, desplazarnos al lugar, muchas zonas inhóspitas, a veces en medio del conflicto armado, tratando de mantener al máximo la información, documentar todo, conseguir testimonios, hacer los análisis de laboratorio, analizar los traumas, ver todos los datos que se puedan juntar, en conjunto con los médicos y odontólogos con el fin de identificarlos y entregarlos a sus familiares", describe Campos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала