- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Kerry y Margallo firman el acuerdo para limpiar de radiactividad Palomares

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouEl ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry
El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Síguenos en
Madrid y Washington firmaron este lunes una declaración de intenciones para limpiar el territorio contaminado de Palomares, en el sur de España, con el objetivo de "reparar un error que se cometió hace 50 años", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Cubiertas de dos bombas nucleares envueltas en incidente de Palomares - Sputnik Mundo
Ecologistas españoles denuncian contaminación radiactiva en Palomares
Este pacto establece iniciar una negación para retirar los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada de Palomares, en referencia a la radiactividad que dejó la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense en 1966.

El acuerdo fue firmado por Margallo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su primera visita oficial a España, antes de la rueda de prensa que ofrecen a estas horas en el Palacio de Santa Cruz en Madrid.

Madrid y Washington "tienen la intención de negociar un acuerdo vinculante" para lograr "el saneamiento del sitio de Palomares y organizar el almacenamiento de la tierra contaminada en un sitio apropiado en Estados Unidos", dice la declaración de intenciones difundida hoy en la capital de España.

El programa del Departamento de Energía norteamericano, fechado el pasado enero, ya contemplaba el traslado a Nevada de la arena radiactiva, pero advertía de que el plan estaba en “una fase temprana de consideración”.

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores remitió en julio al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un informe de EEUU en el que evaluaba las distintas alternativas “para la restauración de los terrenos de Palomares”, según adelantó el diario El Confidencial.

El canciller español volvió a defender hoy el "excelente" estado de las relaciones entre España y Estados Unidos.

"Es el símbolo de la amistad entre los dos países, que son aliados y socios que confían el uno en el otro, el otro en el uno, y que juntos tenemos muchas cosas por hacer", dijo Margallo.

El 17 de enero de 1966 la colisión entre un bombardero B-52 y un avión cisterna KC-130 en un repostaje en vuelo provocó la caída de cuatro bombas termonucleares en las aguas de Palomares, más potentes que las de Hiroshima y Nagasaki.

Dos de esas bombas fueron recuperadas intactas, pero las otras dos liberaron parte de su carga radioactiva.

Washington se llevó entonces 5.500 bidones de tierra desde Cartagena, pero siguió quedando territorio contaminado e incluso dos zanjas en las que se enterraron los restos de material de limpieza.

Desde entonces el conflicto había quedado prácticamente en el olvido, que sólo recordaban los vecinos en los habituales análisis de sangre a los que eran sometidos.

Marines estadounidenses - Sputnik Mundo
Europa, el nuevo patio trasero de Estados Unidos
Kerry se reúne este lunes en Madrid con el presidente español, Mariano Rajoy, y con el Rey Felipe VI, en la segunda y última jornada de su visita a España.

El jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto visitar España el pasado 31 de mayo para firmar personalmente la modificación del convenio de Defensa entre los dos países, pero un accidente de bicicleta se lo impidió.

En junio, el segundo de Kerry, Antony Blinken, y en julio el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, estuvieron también en Madrid.

A principios de octubre también estuvo dos días en España el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, que visitó la base de Morón de la Frontera, en el sur de España, que el pasado julio se convirtió en la principal base de mando para África del ejército norteamericano con el despliegue de hasta un máximo de 3.000 marines.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала