Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El instrumental médico en Siberia, a la altura del europeo hace 2.500 años

Síguenos en
En los siglos IV y III a.n.e, los cirujanos siberianos usaban un instrumental que no tenían que envidiar al europeo y hasta incluía piezas todavía desconocidas en Europa, afirman científicos del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Sucursal Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según sus datos, a finales del primer milenio a.n.e, el cirujano siberiano usaba cuchillo y sierra para cortar huesos, así como pinzas, sondas y lanceta, instrumento análogo al escalpelo actual.

"La mayoría de estos instrumentos por su forma y función eran semejantes a los europeos de la misma época, con la única excepción de que la cirugía europea todavía desconocía las sierras", dice un informe de este Instituto publicado en la web de la Universidad de Novosibirsk.

Con la ayuda de este instrumental los médicos podían cumplir operaciones complicadas, incluida la trepanación del cráneo, afirmó el Dr. Pável Vólkov, quien estudió los cráneos trepanados y los instrumentos de los siglos IV y III a.n.e, encontrados en 1901 en la región de Minusinsk, en la cuenca del curso medio del Yeniséi.

"Este instrumental por su forma y función es similar al europeo de su época, es obvio que en el sur de Siberia se poseían conocimientos de cirugía que no cedían en nada a los de cirujanos de las antiguas Roma y Grecia", comentó Vólkov agregando que falta por averiguar cómo se efectuaba el intercambio de conocimientos entre los grupos de personas que vivían separadas por distancias tan grandes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала