Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Continúa la desaceleración económica china pero el consumo se recupera

© REUTERS / StringerInvestors react as they look at computer screens showing stock information at a brokerage house in Fuyang, Anhui province, China
Investors react as they look at computer screens showing stock information at a brokerage house in Fuyang, Anhui province, China - Sputnik Mundo
Síguenos en
La economía china continuó su desaceleración en el tercer trimestre hasta alcanzar niveles de inicios de la crisis financiera pero ofreció motivos de optimismo en la mejora del consumo interior.

Li Keqiang, primer ministro de China - Sputnik Mundo
Economía
El primer ministro chino descarta un aterrizaje duro de su economía
El PIB del gigante asiático se expandió entre julio un septiembre un 6,9 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, una décima por debajo del primer semestre.

Hay que remontarse al 6,2 por ciento del 2009 para encontrar un registro menor.

Aunque el crecimiento es ligeramente superior al que habían pronosticado los expertos, sigue planteando dudas de que Pekín consiga el 7 por ciento anual planeado.

"La recuperación global es inferior a la esperada y China se enfrenta a presiones a la baja", ha explicado Shen Laiyun, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, quien ha subrayado que a pesar de ese contexto complicado el rumbo de la economía es "estable y en la buena dirección".

Este lunes también se conoció que la producción industrial se ha contraído hasta el 6,2 por ciento, una décima inferior a los primeros seis meses, y que se añade a la caída del 8 por ciento del comercio exterior conocido la semana anterior.

Yuán - Sputnik Mundo
Economía
Devaluación del yuan puede acelerar economía china, dice funcionario del BRICS

Pero entre la maraña de datos negativos hay espacio para el optimismo en la mejora de los indicadores del autoconsumo.

Las ventas al por menor experimentaron una subida del 10,9 por ciento respecto al 10,5 por ciento de julio, liderados por el espectacular aumento trimestral del comercio electrónico del 36 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado año.

La subida del consumo interno y la caída de las manufacturas y comercio exterior responden al plan gubernamental de virar la economía hacia un patrón más maduro y menos sensible a la salud de los mercados exteriores.

Ese viraje ha lastrado en los últimos años la marcha de la segunda economía mundial y el principal motor global de este siglo.

La ralentización china afecta a las grandes potencias mundiales y, especialmente, a los países latinoamericanos que han crecido en los últimos años estimulados por su demanda de materias primas.

Un signo que da muestra los tipos de cambio del dólar real en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina siente los efectos del desplome de la bolsa china

Los líderes chinos se esfuerzan en los últimos meses en tranquilizar a los inversores internacionales y en explicar que los espectaculares crecimientos de dos dígitos han sido sacrificados por una economía más racional.

El primer ministro, Li Keqiang, ha repetido que en la nueva etapa denominada "nueva normalidad", incluso un crecimiento inferior al 7 por ciento sería aceptable si aún fuera suficiente para crear empleo.

Los líderes chinos han descartado repetir los planes gigantes de estímulo, como los cuatro billones de yuanes en inversiones públicas que permitieron vadear la crisis global seis años atrás pero dejaron un peligroso endeudamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала