América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet se reúne con expresidentes de Chile para analizar reforma de la Constitución

© AFP 2023 / Claudio ReyesMichelle Bachelet, presidente de Chile
Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reúne este lunes con los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, para analizar el proceso de reforma constitucional prevista para 2017, informa hoy el portal de noticias El Mostrador.

"Estamos en condiciones de decir sí, podemos conversar estos temas; pero lo que no me gusta del momento actual es que nos llevamos discutiendo el cómo lo hacemos y no discutimos para qué lo hacemos", dijo Lagos, en declaraciones a El Mostrador.

El expresidente socialista (2000-2006) se mostró confiado en que se logrará un acuerdo sobre la nueva Constitución.

Michele Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile comenzará en septiembre el proceso para una nueva Constitución
"Creo que si discutimos la sustancia, va a haber un gran acuerdo por una nueva Carta Fundamental. No me cabe la menor duda", dijo Lagos.

Por su parte, el expresidente conservador Piñera (2010-2014) criticó la iniciativa de modificar la Constitución, por considerar que otorga más poder al Estado, en detrimento de la ciudadanía.

"Se trata de un proyecto que apunta a incrementar el poder del Estado y debilitar las libertades y derechos de los ciudadanos", dijo el expresidente.

"A mí no me gustan las reformas constitucionales que son promovidas por un Gobierno o presidente y que el mismo Gobierno o presidente son los beneficiarios, como desgraciadamente ha ocurrido en algunos países de América Latina", añadió.

Participación ciudadana

Más temprano este lunes, Bachelet expresó su intención de que el proceso de reforma involucre a toda la ciudadanía.

"Queremos generar las condiciones para no que sólo todos puedan participar, sino que todos quieran participar, porque no es un proyecto que le pertenezca a un sector político o a un gobierno, esta es una tarea de Chile en su conjunto; es la ciudadanía la que tiene que levantarse para construir una propuesta", dijo la mandataria, según consignan varios medios locales.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Cambiar la Constitución de Chile es inevitable
Bachelet hizo estas declaraciones en el marco del seminario "Mecanismo de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada", organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la presidenta explicó su decisión de que el mecanismo de reforma sea definido por el Congreso que será elegido en 2017.

"Desde el 2017 vamos a tener un Congreso elegido en gran parte con un nuevo sistema electoral, con una nueva ley de partidos políticos y con una nueva ley de financiamiento electoral", dijo Bachelet, según cita el diario La Tercera.

"No estoy diciendo que este Congreso no tenga legitimidad ni representatividad, pero el próximo va a tener una mayor representatividad y legitimidad", añadió.

Los mecanismos que propuso la presidenta para reformar la Carta Magna son: una comisión bicameral, una convención constituyente mixta (con legisladores y ciudadanos), una asamblea constituyente y un plebiscito para que la ciudadanía decida entre esas tres opciones.

Tema prioritario

En este marco, una encuesta de la consultora Cadem divulgada el domingo, señala que el 62 por ciento de la población chilena considera que el plebiscito es el mejor mecanismo para elaborar una nueva Constitución, señala el portal de noticias El Mostrador.

Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile inicia proceso constituyente con advertencias de la oposición
Entre las otras opciones propuestas por la presidenta, un 15 por ciento dijo estar a favor de crear una comisión mixta de parlamentarios y ciudadanos; el 12 por ciento se manifestó partidario de instalar una asamblea nacional constituyente y solo un 5 por ciento consideró que el mejor mecanismo es una comisión bicameral, integrada por senadores y diputados.

Además, el 71 por ciento de los encuestados cree que Chile necesita cambiar su Constitución y el 51 por ciento lo considera un tema prioritario para el país.

La Carta Magna vigente en Chile data del año 1981, cuando este país se encontraba bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde el retorno a la democracia ha sido reformada en más de 20 ocasiones, la última en 2005 durante la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала