- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Kerry visita España tras firmar el uso de forma permanente la base de Morón

© REUTERS / Juan MedinaSecretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo
Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha llegado esta tarde a Madrid, en su primera visita oficial tras la firma este verano del acuerdo que permite a Washington desplegar de forma permanente en la base militar de Morón de la Frontera, en el sur de España, hasta 3.000 marines.

Kerry tiene previsto reunirse esta tarde con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para tratar, según ha informado el Departamento de Estado, "sobre varios temas bilaterales y globales".

Base militar de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
España
La base militar de Morón ni crea empleo ni respeta la soberanía española
Los dos políticos conversarán sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la Unión Europea y EEUU, la paralización del proceso de paz en Oriente Medio, los conflictos en Siria y Libia, la lucha contra el yihadismo, los problemas en el Sahel y la situación en Latinoamérica.

En esta visita de dos días, está prevista también una declaración política por la que Washington se compromete a retirar los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada de Palomares, en referencia a la radiactividad que dejó la caída de varias bombas nucleares de un avión estadounidense en 1966.

Casi 50 años después de ese accidente, Washington y Madrid habrían alcanzado un acuerdo técnico para limpiar una zona inservible desde entonces.

García-Margallo defendió hoy el "excelente" estado de las relaciones entre España y Estados Unidos.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy cedió la base de Morón a cambio de la declaración de Obama sobre Cataluña
Kerry se reunirá este lunes con el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, tras dar a primera hora de la mañana una rueda de prensa conjunta con Margallo.

El jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto visitar España el pasado 31 de mayo para firmar personalmente la modificación del convenio de Defensa entre los dos países, pero un accidente de bicicleta se lo impidió.

En junio, el segundo de Kerry, Antony Blinken, y en julio el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, estuvieron también en Madrid.

La semana pasada también estuvo dos días en España el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, que visitó la base de Morón que se convierte en la principal base de mando para África del ejército norteamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала