América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Brasil ordena cerrar una de las mayores minas ilegales de oro del país

© Sputnik / Igor Ageenko  / Abrir banco de fotosLa extracción de oro
La extracción de oro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
La Justicia del estado brasileño de Mato Grosso ordenó este viernes el cierre de la mina ilegal de oro Nova Serra Pelada en el municipio de Ponte e Lacerda, a escasos kilómetros de la frontera con Bolivia.

Conocida en las redes sociales por los rumores que hablan de enormes pepitas de oro extraídas en sus laderas, la mina se había convertido en un foco de atracción en una de las regiones más aisladas del país, llegando a concentrar unas 5.000 personas según las estimaciones de la Fiscalía de Mato Grosso.

Sin embargo, son varias fuentes las que hablan de hasta 7.000 personas instaladas en enormes campamentos de plástico y madera ocultos entre la maleza de la sierra, con familias enteras, desde niños a ancianos, extrayendo el mineral de las laderas de la sierra con herramientas muy rudimentarias.

Según la sentencia del juez federal, Francisco de Moura Junior, "la población que allí se asienta acudió desde todos los rincones del país en busca de un sueño de riqueza fácil que ha sido propagado por las redes sociales", además se especificó que el cierre y la desocupación del lugar "deberá ser hecho de manera pacífica y voluntaria" con ayuda de la Policía Federal.

Mina de oro ilegal en la reserva natural Puinawai, Departamento de Guainía, Colombia - Sputnik Mundo
Economía
La fiebre del oro, maldición de América Latina
Por su parte, el alcalde del municipio, Donizete Barbosa do Nascimento, explicó que los rumores de enormes pepitas de oro habría sido creado por las mafias que esperan aprovechar la llegada de familias desesperadas para hacer negocio proporcionándoles comida, electricidad, gasolina para los generadores e incluso drogas y prostitutas.

"Esas piedras enormes fueron un montaje de alguien interesado en traer esas personas hasta aquí. Aunque no hay duda de que hay oro por allí", señaló el político del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB) quien denunció la situación algo recogido en la sentencia de este viernes que detalló que "en torno a la práctica de la minería ilegal existe la de otros delitos como el tráfico de drogas, tráfico de armas, de personas para la prostitución, evasión fiscal, etc…".

Debido a la gravedad del problema de la extracción ilegal de oro y su comercialización a través de alguna de las fronteras de Brasil, el pasado 12 de octubre el Congreso Nacional brasileño ratificó el acuerdo entre el país sudamericano y Francia por el cual se trabajará en conjunto para evitar la exportación ilegal de oro a través de los parque nacionales del estado brasileño de Amará y la Guyana Francesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала