Varoufakis propone crear un movimiento para democratizar Bruselas

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertYanis Varoufakis, exministro griego de Finanzas
Yanis Varoufakis, exministro griego de Finanzas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis ha propuesto en Barcelona la creación de un movimiento paneuropeo que acabe con las políticas de austeridad que impone la Unión Europea.

"Los europeos tenemos intereses comunes pero nos sentimos solos. Debemos impulsar una red europea abierta a todos los sectores ideológicos, incluso a los conservadores, porque ni ellos creo que estén contentos con Bruselas", dijo el carismático economista ante una abarrotada sala en el centro de la capital catalana.

Banderas de Syriza en las protestas contra la austeridad - Sputnik Mundo
Europa necesita a Syriza y Podemos, según Varufakis
"Necesitamos impulsar este movimiento paneuropeo para democratizar Bruselas con ideas radicales", proclamó.

"Los partidos tradicionales, las formaciones nacionales, están acabados puesto que no pueden cambiar la situación" dijo el hombre que se enfrentó y perdió ante el Eurogrupo.

Durante la conferencia, Varoufakis denunció que "en Bruselas los procesos democráticos son cosmética".

"El Parlamento Europeo es un edificio muy interesante, pero realmente no es un parlamento. El Congreso en Estados Unidos es un Parlamento, la Cámara de los Comunes en el Reino Unido es un Parlamento, el Congreso de los Diputados en España solía ser un parlamento antes del euro, pero el Parlamento Europeo no es un parlamento", continuó el autor de "El minotauro global".

Según Varoufakis, Grecia ha sido sólo un laboratorio para "probar medidas económicas que después serán trasplantadas a otros países".

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia - Sputnik Mundo
Varoufakis arremete contra una Europa que quiere humillar a Grecia
"La gente viene a mis charlas alrededor de Europa no porque le preocupe Grecia sino porque le preocupa lo que pueda suceder en su país", afirmó.

"En Grecia hemos sufrido la peor depresión económica de la historia durante cinco años. A nosotros (Syriza) nos votaron porque el país estaba roto. Cuando llegamos a Bruselas les dijimos a los burócratas: disculpen, el programa que están implementando en Grecia no está funcionando bajo ningún criterio, ¿podemos sentarnos y redibujarlo juntos? Y ellos nos respondían: el programa es el programa. Seguimos las normas porque las normas son las normas", relató.

"Creo que el modelo a seguir debería ser algo así como el New Deal de Estados Unidos en los años 30", opinó el político griego más mediático que arrancó los aplausos del público con frases como: "El Eurogrupo no se distingue por su nivel intelectual", o "La democracia molesta a los eurócratas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала