Rusia reitera que su operación en Siria respeta el derecho internacional

© Sputnik / Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria es legítima y se corresponde con el derecho internacional, afirmó este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre de la CEI, celebrada en Kazajistán.

"Destacaré que la operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, con participación de los buques de la Flotilla del Caspio, se corresponde totalmente con el derecho internacional, es legítima, ya que se realiza sobre la base de la solicitud oficial del presidente Asad", declaró.

Según Putin, "Rusia advirtió en reiteradas ocasiones sobre el peligro relacionado con el fortalecimiento de las fuerzas radicales en esta región, de modo consecuente y a todos los niveles abogó por unir los esfuerzos de la comunidad internacional para enfrentarse a las agrupaciones extremistas"

Bombardero Su-34 - Sputnik Mundo
Rusia asesta golpes contra EI en Siria con misiles inteligentes
En ese sentido, continúa, consideramos como un deber llevar a cabo acciones concretas en la lucha tanto contra el llamado Estado Islámico (EI) como contra otras formaciones radicales en territorio de Siria.

El pasado 30 de septiembre la aviación rusa comenzó a bombardear posiciones del EI en Siria a petición del presidente Bashar Asad.

El portavoz oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashenkov, indicó este jueves que los militantes del Estado Islámico (EI) en Siria empezaron a retirarse ante los golpes de la aviación rusa y el Ejército sirio.

Rusia bombardea en Siria exclusivamente a terroristas

El mandatario ruso afirmó que Rusia utiliza la aviación y otros recursos militares para combatir exclusivamente a las agrupaciones terroristas.

Ataques aéreos de Rusia contra objetivos del EI en Siria - Sputnik Mundo
Ataques aéreos de Rusia contra el Estado Islámico en Siria
"La operación tiene un marco estrictamente establecido, la aviación y otros medios se utilizan exclusivamente contra las agrupaciones terroristas", significó Putin.

Según el líder ruso, "también hay limitaciones de tiempo, establecidas por las operaciones ofensivas militares sirias contra los terroristas".

"Actuando desde el aire y el mar contra objetivos de antemano acordados con los sirios, nuestros militares lograron resultados impactantes; han sido destruidos decenas de puestos de mandos y almacenes de municiones, cientos de terroristas y gran cantidad de equipos bélicos", afirmó.

Lea más: EEUU denuncia que Rusia ataca a los opositores de Asad

No obstante, Putin señaló que Rusia aboga por "la formación de una coalición lo más amplia posible contra los extremistas y los terroristas".

Moscú aboga por crear una coalición amplia contra el terrorismo

Putin anunció que Moscú está realizando esfuerzos para establecer un trabajo conjunto con los fundamentales socios regionales e internacionales.

Caza Su-30 de Fuerza Aérea rusa - Sputnik Mundo
Moscú descarta sumarse a la coalición contra el EI liderada por Washington
"Estamos realizando esfuerzos para establecer un trabajo práctico conjunto con los fundamentales socios regionales e internacionales; como primer paso llamamos a todas las partes interesadas a sumarse a las actividades del Centro de Información existente en Bagdad", declaró Putin.

Según el presidente, se ha logrado "determinado progreso en ese plano, en el plano de la coordinación de las acciones y esfuerzos contra el terrorismo en esta región".

"Se han logrado establecer contactos de trabajo con los Estados del Medio Oriente; estamos en proceso de conversaciones con Arabia Saudí, Emiratos Unidos, Egipto, Jordania, Israel y otros países; llevamos a cabo intentos de establecer una interacción con EEUU y Turquía", destacó el presidente ruso.

Aviación rusa en Siria - Sputnik Mundo
Experto opina que Moscú subestimó la complejidad de la situación en Siria

Putin subrayó la creciente actualidad de la cooperación contra el terrorismo internacional y en el marco de la CEI.

"Según diversas valoraciones del lado del Estado Islámico (EI) ya combaten entre 5.000 y 7.000 de naturales de Rusia y otros países de la CEI; y claro está, no podemos permitir que la experiencia que han adquirido actualmente en Siria la apliquen posteriormente en casa", sentenció Putin.

Putin cifra en 7.000 los ciudadanos de países exsoviéticos que se sumaron al EI

Además, declaró que entre 5.000 y 7.000 oriundos de Rusia y otros países exsoviéticos luchan ahora del lado del Estado Islámico.

Bandera del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Varios jefes guerrilleros del Cáucaso ruso han jurado lealtad al EI
"Según diversas estimaciones, del lado del EI combaten entre cinco y siete mil oriundos de Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes", dijo el líder ruso.

Putin hizo esta declaración durante la cumbre de la CEI que se celebra en Kazajistán. El texto del discurso del presidente está disponible en la página oficial del Kremlin.

En este sentido, el mandatario ruso subrayó al necesidad de fortalecer la cooperación antiterrorista entre los miembros de la alianza regional.

Putin insta a otros países a sumarse al trabajo del centro anti-EI de Bagdad

El presidente ruso pidió a todos los países comprometidos con la lucha contra el terrorismo que colaboren con el centro de información de Bagdad.

Bagdad, la ciudad más grande de Irak - Sputnik Mundo
NYT: la creación del centro informativo en Bagdad sorprendió a EEUU
"Llamamos a todas las partes interesadas en sumarse a las labores del centro de información en Bagdad", señaló.

Rusia, Irak, Irán y Siria crearon en septiembre pasado en Bagdad un centro de información integrado por representantes de los Estados Mayores de los cuatro países para coordinar las operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico.

La nueva entidad, que comenzará a operar dentro de dos meses, se encargará de recopilar, procesar y analizar información actual sobre la situación en Oriente Medio en el contexto de la lucha contra los islamistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала