- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno advierte a Cataluña que suspenderá su autonomía “si es necesario”

© REUTERS / Andrea ComasBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, ha advertido al presidente nacionalista Artur Mas que "si fuera necesario" el Gobierno central "aplicaría el artículo 155 de la Constitución", que supone la suspensión de la autonomía de Cataluña.

Catalá, que hizo estas declaraciones en Onda Cero, ha explicado que hasta el momento, "no se ha aplicado este artículo" en democracia porque "no ha sido necesario".

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya - Sputnik Mundo
España
Ningún tribunal español impedirá la independencia de Cataluña, según ERC
Esta norma que recoge la Constitución se aplica en "incumplimientos graves de obligaciones por parte de las instituciones".

No obstante, el ministro ha destacado que hay "mecanismos anteriores" que permiten el "normal funcionamiento de las instituciones".

Ante una posible ruptura con España y una declaración unilateral de la independencia de Cataluña, o cualquier iniciativa al margen de la Constitución, "el Gobierno tiene herramientas e instrumentos para impedir que eso salga adelante", según señaló Catalá.

"Los ciudadanos deben saber que el Gobierno español estará siempre del lado de la legalidad y cumplirá su obligación", concluyó el ministro frente al reto secesionista de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала