Embajador australiano en Moscú admite que el EI sí podría ser el objetivo ruso

© Sputnik / Russian Defence Ministry / Acceder al contenido multimediaBombardeos de Fuerza Aeroespacial rusa contra EI
Bombardeos de Fuerza Aeroespacial rusa contra EI - Sputnik Mundo
Síguenos en
La coalición que lidera EEUU contra el terrorismo reconoce que podría equivocarse sobre los objetivos de Rusia en Siria, según lo ha confesado el embajador de Australia en Moscú, Paul Myler, en una entrevista a RIA Novosti.

Aviones de asalto Su-25 (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov desmiente que Rusia haya atacado en Siria blancos no vinculados al EI
"Si Rusia puede detectar objetivos del EI que nosotros no pudimos encontrar, sería una buena noticia. Sin embargo, los datos que manejamos ahora nos indican que el EI no es el objetivo de Rusia. Tal vez estemos equivocados", dijo el diplomático.

Rusia ha instado varias veces al diálogo político para acabar con la crisis siria y ha abogado por las negociaciones con todas las facciones de la oposición, entre ellas el autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS); con este fin incluso solicitó ayuda a Gran Bretaña y EEUU para contactar con el ELS.

Sin embargo, los países occidentales evitan debatir con Rusia la formación de un frente común contra el EI, según sostuvo el canciller Serguéi Lavrov, y se niegan a cooperar por motivos políticos.

Pilotos rusos en Siria - Sputnik Mundo
Rusia propone intercambio de datos con EEUU para demostrar que ataca al EI
"Si tenemos la certeza de que el objetivo de Rusia es el EI, creo que el tema de la coordinación de acciones adquiriría importancia y empezaríamos a trabajar en la misma dirección", subrayó el embajador australiano.

El pasado 30 de septiembre la aviación rusa comenzó a bombardear posiciones del EI en Siria atendiendo una petición del presidente Bashar Asad.

Con más de 450 ataques los aviones abatieron a unos 300 islamistas y destruyeron sus campos de entrenamiento, centros de mando y arsenales, además la Flotilla rusa del Caspio lanzó 26 misiles de crucero que impactaron en los objetivos del EI.

El embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, confirmó que la operación aérea se lleva a cabo solo contra las posiciones de los terroristas, y no contra la oposición.

La coalición de EEUU combate al EI y no a Asad

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
EEUU rehúsa ver en Bashar Asad un aliado contra el EI
Asimismo, Myler aseguró que el objetivo de la coalición liderada por EEUU no es el presidente sirio Bashar Asad, sino los terroristas del EI.

"Australia integra la coalición que encabeza EEUU. Nuestras acciones no están orientadas contra el Gobierno de Bashar Asad, nuestros esfuerzos se centran exclusivamente en la lucha contra los terroristas que tratan de ocultarse en Siria y atacar desde allí Irak", dijo Myler.

El diplomático defendió los bombardeos de la coalición en Siria y alegó que se realizan atendiendo una solicitud de Irak.

Desde septiembre de 2014 EEUU y sus aliados asestan golpes aéreos contra las posiciones del EI en Siria sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU ni coordinar sus operaciones con las autoridades sirias.

Coalición liderada por EEUU no necesita ayuda rusa en Siria

Además, el embajador declaró que la coalición internacional para la lucha contra el EI no necesita los aviones rusos para bombardear las posiciones del grupo terrorista en Siria.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN saluda la coordinación entre Rusia y EEUU en Siria
"La coalición liderada por Estado Unidos no necesita los aviones rusos para atacar al EI", indicó.

Explicó por qué la coalición es reacia a compartir datos de inteligencia con Rusia.

"En la actualidad, en la operación liderada por el Estado Islámico, participan muchos países y empleamos mucho tiempo y esfuerzo en dar con las posiciones del EI", dijo.

Por ende, una vez damos con sus posiciones, "sinceramente, preferimos atacarlos por nuestra cuenta", confesó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала