América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Correa dice que falta poco para que Colombia inicie diálogos de paz con el ELN

Síguenos en
Representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno colombiano se reunieron seis veces en Ecuador para preparar un proceso de paz similar al que se desarrolla con las FARC, según sostuvo el líder ecuatoriano Rafael Correa en entrevista con medios locales que reproduce en vídeo la web de la Presidencia de Ecuador.

"Por obvias razones fueron reuniones confidenciales. Fueron muy exitosas, el Gobierno colombiano está muy agradecido", señaló Correa este viernes ante un reducido grupo de periodistas locales en la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia, a quienes agregó que tales encuentros secretos fueron organizados "por la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador", a la que felicitó porque "hizo un gran trabajo".

El ELN reitera su disposición a dialogar con el Gobierno colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
El ELN reitera su disposición a dialogar con el Gobierno colombiano

"Eso permitió que se avance mucho en las conversaciones de paz con el ELN y pronto esas conversaciones ya empiecen a ser abiertas, formales, con una metodología como la de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y también se logre la paz con el ELN", segunda guerrilla de Colombia, la cual cuenta con alrededor de 2.500 hombres en sus filas, según cálculos oficiales.

Correa fue más allá en sus apreciaciones respecto de los encuentros entre el ELN y delegados del Gobierno colombiano, y señaló que, a su juicio, "falta hoy el tres por ciento" para iniciar unas negociaciones de paz con esa guerrilla.

En septiembre pasado, el mandatario ecuatoriano ratificó sus buenos oficios ante Colombia para acoger negociaciones formales de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y los líderes del ELN.

Sin embargo, destacó este viernes que aún no se ha decidido dónde se realizarán los diálogos formales y si Ecuador será la sede para las negociaciones.

"Si eligen Ecuador, pues estamos con total disposición, siempre dispuestos a servir a nuestros hermanos colombianos y a la causa de la paz", ya que el de Colombia es "el único conflicto armado que queda en la región, entonces todos debemos poner el corazón para que se solucione", concluyó.

Colombia mantiene desde hace más de medio siglo un conflicto armado interno con la guerrilla de las FARC, por lo que la firma de un acuerdo de justicia transicional que hizo el presidente Santos con el máximo líder de ese grupo, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', el pasado 23 de septiembre significa un hecho histórico que se prevé dé paso a la firma de un acuerdo final de paz el 23 de marzo de 2016.

El Gobierno colombiano también confía que tras la firma de ese acuerdo se puedan dar otros con guerrillas como la de ELN, organización con la cual adelanta diálogos exploratorios desde enero de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала