América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay se convierte en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

© AP Photo / Frank Franklin IIConsejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uruguay fue elegido este jueves como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para los años 2016 y 2017 después de que el país recibiera 185 votos de los 193 en la plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Ese voto de confianza, entendemos, responde al compromiso de nuestro país con la paz y seguridad internacional y con el multilateralismo", dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en conferencia de prensa.

Ese compromiso, continuó, "ha sido firme y permanente a lo largo de su historia, tanto por la defensa de los principios del Derecho Internacional que rigen la convivencia pacífica entre las Naciones, como por las contribuciones que Uruguay ha desplegado en la arena internacional".

Nin Novoa también anunció que el representante del país en el Consejo será el que hasta ahora era embajador en Canadá, Elbio Rosselli, diplomático de larga trayectoria que también fue embajador ante la Unión Europea y la ONU, entre otros cargos.

El canciller recordó que Uruguay fue de los primeros países (1907 en la Conferencia Internacional de La Haya) en presentar la regla del arbitraje obligatorio para resolver diferendos entre Estados, "algo que hoy todos conocemos como el principio de la solución pacífica de las controversias".

Uruguay recibió el pasado mes de febrero el apoyo unánime del grupo de los 33 países de América Latina y el Caribe como candidato único de la región, lo que reforzó sus posibilidades en la votación de este jueves.

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Uruguay, a un paso de entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU
Además de Uruguay, que sustituye a Chile, los otros cuatro países que accedieron al Consejo de Seguridad de la ONU fueron Egipto, Senegal, Japón y Ucrania.

Lea más: Ucrania, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2016 y 2017

Algunos de los asuntos con los que tendrá que lidiar el país son los "casos de explotación sexual protagonizados por cascos azules y conseguir un sistema más transparente para elegir al nuevo secretario general de Naciones Unidas", explicó en mayo el representante de Amnistía Internacional de Naciones Unidas, Renzo Pomi, durante una mesa organizada por esta ONG y la Fundación Frierich Ebert en declaraciones recogidas por Sputnik Nóvosti.

Uruguay, que asumirá el 1 de enero, ya estuvo presente en el Consejo hace 50 años, en el bienio 1965-1966.

La responsabilidad principal del Consejo de Seguridad de la ONU es mantener la paz y seguridad internacionales, así como fomentar las relaciones de amistad entre naciones.

Cascos azules uruguayos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU destaca el papel de Uruguay en misiones de paz
Ante una controversia seria, recomienda acuerdos pacíficos, pero también puede imponer sanciones económicas, embargos o autorizar el uso de la fuerza para cumplir mandatos.

Está formado por cinco miembros permanentes que tienen el poder de veto: Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, más otros 10 miembros no permanentes electos por periodos de dos años.

Con la salida de Chile, ahora Uruguay y Venezuela (presente hasta 2016) son los dos países latinoamericanos que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала