Ucrania, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2016 y 2017

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaUnited Nations Security Council
United Nations Security Council - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania formará parte del Consejo de Seguridad de la ONU en calidad de miembro no permanente a partir del 1 de enero de 2016, de acuerdo con el resultado de la votación realizada en la Asamblea General de esa organización este jueves.

A favor de la entrada de Ucrania en el Consejo de Seguridad entre 2016 y 2017 se manifestaron los representantes de 177 países, 14 países se abstuvieron.

Ucrania resultó ser el único candidato presentado por el grupo de Estados de Europa del Este.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, catalogó de "predecible" el resultado de las elecciones de los candidatos a ingresar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"En condiciones de una votación sin alternativas el resultado ha sido predecible", dijo Churkin en una rueda de prensa.

El Ministerio de Exteriores de Rusia indicó en un comunicado que Moscú está dispuesto a cooperar de manera constructiva con todos los nuevos miembros del Consejo de Seguridad.

"Esperamos que esos países con su labor en ese organismo de la ONU, responsable principal de la paz y la seguridad en el mundo, ayuden activamente a fomentar el papel central de la organización en los asuntos internacionales", subraya el documento.

La Cancillería rusa afirma que los nuevos miembros no permanentes deberán además "aumentar la efectividad y la autoridad (de la ONU) en la realización de la agenda global y optar por una solución diplomática y política de las situaciones de crisis que se base en el cumplimiento estricto de los objetivos y los estatutos de la ONU y del derecho internacional".

Por su parte el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, resaltó que la elección de su país muestra la solidaridad internacional con Kiev, y aseguró que se trata de "un día muy importante para Ucrania y para la ONU".

"Ucrania comprende ahora la importancia de los principios de la ONU, la esencia y el valor de su Carta, por eso nos enorgullece esta muestra de apoyo a Ucrania", afirmó Klimkin.

Los otros países que entrarán en el Consejo de Seguridad por dos años son Egipto, Japón, Senegal y Uruguay, cuyas candidaturas fueron aprobadas anteriomente por sus respectivos grupos de países.

Chad, Chile, Lituania, Jordania y Nigeria son los miembros no permanentes que saldrán del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 31 de diciembre de este año.

El estatuto de la ONU prevé que las votaciones deben realizarse de manera cerrada. Los resultados del voto fueron comunicados por el presidente de la 70ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала