Ataques rusos allanan el camino a la ofensiva del Ejército sirio

© Sputnik / Dmirty Vinogradov  / Acceder al contenido multimediaSu-34
Su-34 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La operación aérea rusa en Siria ha allanado el camino a la ofensiva del Ejército gubernamental contra los terroristas, dijo a Sputnik el embajador de Rusia en Damasco, Alexandr Kinschak.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin reitera que la operación rusa en Siria respeta la Carta de la ONU
"Hemos logrado hacer en plazos breves algo que nuestros socios de la coalición liderada por EEUU no han podido en un año", destacó el diplomático.

El embajador agregó que varios días de eficientes ataques rusos "han asestado un fuerte golpe a las infraestructuras de los terroristas creando condiciones favorables para desarrollar una ofensiva terrestre del Ejército sirio".

El pasado 30 de septiembre la aviación rusa comenzó a bombardear las posiciones del grupo Estado Islámico en Siria tras una petición del presidente Bashar Asad.

Ataques aéreos en las provincias de Raqqa y Alepo - Sputnik Mundo
Ataques aéreos en las provincias de Raqqa y Alepo
El embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, confirmó que los ataques rusos se llevan a cabo solo contra las posiciones de los terroristas, y no contra la oposición o los civiles.

La coalición contra el EI liderada por EEUU, que cuenta con la participación de unos 60 países, bombardea las posiciones de los terroristas en Siria desde septiembre de 2014 sin contar con una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU o coordinar sus acciones con las autoridades legítimas del país.

EEUU y sus aliados insisten en la dimisión del presidente Bashar Asad y se oponen a cualquier colaboración con su Gobierno.

Rusia, por su parte, ha instado en múltiples ocasiones a la coalición internacional a cooperar con las autoridades sirias bajo los auspicios de la ONU para combatir al EI.

Rusia está impidiendo en Siria un golpe de Estado desde el exterior

Kinschak declaró que la operación aérea de Rusia en Siria está poniendo freno a un nuevo intento de golpe de Estado a mano armada desde el exterior.

Ataques aéreos de Rusia contra objetivos del EI en Siria - Sputnik Mundo
Ataques aéreos de Rusia contra el Estado Islámico en Siria

"Rusia está impidiendo de hecho un nuevo intento de cambiar el régimen por medio de un golpe de Estado a mano armada desde el exterior, el cual supondría una flagrante violación de las normas fundamentales del derecho internacional", aseveró.

"A juzgar por las reacciones de nerviosismo, la operación rusa disgusta mucho a aquellos países que están detrás de ese plan", agregó.

Rusia no quiere que en Siria se repita el escenario libio o iraquí, dado el resultado de los golpes de Estado en estos dos países, concluyó el diplomático.

Rusia busca contactar con Ejército Libre Sirio para la lucha antiterrorista 

Asimismo, el embajador ruso en Damasco indicó que Rusia busca contactar con la oposición moderada siria, como el Ejército Libre Sirio (ELS), para colaborar en la lucha contra el terrorismo.

Piloto ruso en el aeródromo de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Moscú, dispuesto a cooperar con la "oposición patriótica" en Siria
"Hay importantes motivos para pensar que los grupos del ELS por el que apostaron los patrocinadores de la oposición al inicio de la crisis, están derrotados o absorbidos por los yihadistas; pero continuamos este esfuerzo y estamos dispuestos a colaborar", dijo.

Kinschak resaltó que Rusia ha “solicitado ayuda a los países que mantienen relaciones con la fracción armada de la llamada oposición moderada siria”.

“Por ahora no hemos recibido ningunos datos concretos, pero estoy seguro que en el futuro próximo los recibiremos”, agregó.

No obstante, el diplomático puso en duda que la oposición moderada tenga tropas que puedan combatir.

“Hay motivos para pensar que las tropas del ELS, a las que apostaban los patrocinadores  de la oposición a inicios de la crisis, fueron derrotados o absorbidos por los islamistas”, señaló.

Kinschak subrayó que Rusia “continúa con estos esfuerzos y está dispuesta a colaborar”.

Hay quienes presentan a los terroristas en Siria como rebeldes moderados

Además, anunció que algunos sectores se empeñan en presentar a los grupos terroristas en Siria como rebeldes moderados.

Cazas rusas Su-25 en Siria - Sputnik Mundo
Enviado de la ONU considera que la operación rusa cambia el panorama en Siria
"Con el Estado Islámico y Frente al Nusra todo está claro, ambas organizaciones son consideradas terroristas por todos y están incluidas en la lista correspondiente de la ONU", señaló.

Al mismo tiempo, agregó, "algunas fuerzas aprovechan la ausencia de los demás grupos terroristas en la lista para manipulaciones e intentos de presentar estas bandas como rebeldes del ala armada de la oposición moderada siria".

El criterio para calificar a estas bandas como terroristas, sostuvo, debe ser el mismo que se utilizó para el Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

"Son terroristas los que ejecutan a los rehenes y fusilan a los civiles por ser familiares de los funcionarios públicos o militares, asimismo los que discriminan a las personas de otras religiones y atacan las zonas residenciales de las ciudades", remarcó.

La creación del grupo Jaysh al Sham es un intento de legalizar a los terroristas

Kinschak declaró también que la creación en Siria del nuevo grupo Jaysh al Sham es un intento de legalizar a las conocidas formaciones terroristas y presentarlas como oposición moderada con la que supuestamente se puede cooperar.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin descarta el uso de fuerzas terrestres rusas en Siria

"Parto de que se trata de un nuevo intento de 'rebautizar' a las conocidas organizaciones terroristas con el fin de legalizarlas como la oposición moderada que supuestamente expresa las aspiraciones y la voluntad del pueblo sirio y con la que se puede y se debe cooperar", dijo.

Agregó que integran el nuevo grupo matones profesionales "con los manos manchadas de sangre".

Kinschak subrayó que Rusia no negociará con los terroristas y que estas tentativas de legalizar a los grupos terroristas "quedarán en la conciencia de aquellos que por las buenas o por las malas buscan derrocar al Gobierno legítimo de Siria".

El embajador ruso aplaude la actuación de Irán en Siria

Kinschak, valoró en términos positivos la contribución de Irán a la lucha contra los grupos terroristas en Siria.

"Irán proporciona importante ayuda económica al Gobierno legítimo de Siria. Solo podemos aplaudir esos esfuerzos que buscan poner fin a la presencia de los terroristas en Siria y estamos dispuestos a colaborar con todos los países que pueden y desean hacer su aportación a la lucha común. Llamamos a todos a unirse en un amplio frente terrorista", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала