Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Moscú honra el recuerdo de un japonés proclamado héroe del pueblo judío

© AFP 2021 / Menahem KahanaLa Sala de los Nombres en la institución Yad Vashem en Israel
La Sala de los Nombres en la institución Yad Vashem en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un proyecto de placa conmemorativa dedicada al legendario diplomático japonés Chuine Sugihara, héroe del pueblo judío, conocido como el Schindler japonés, se presentó en el hotel Ukraína de Moscú.

Miles de judíos, al huir de la Polonia ocupada por los nazis, llegaron a territorio soviético, incluida Lituania, en agosto de 1940, pero no tenían fundamento legal para establecerse en la URSS y debían ser expatriados.

© Wikipedia / FallschirmjägerChuine Sugihara, héroe del pueblo judío
Chuine Sugihara, héroe del pueblo judío - Sputnik Mundo
Chuine Sugihara, héroe del pueblo judío

El Gobierno japonés adoptó una postura neutral hacia los judíos, entonces Chuine Sugihara, vicecónsul en la capital lituana, Kaunas, comenzó la iniciativa propia a otorgar a estos refugiados visados de tránsito, acordando con las autoridades soviéticas que pudiesen viajar por el ferrocarril transiberiano.

Poco después el Consulado en Kaunas fue cerrado y siguió expidiendo visados desde el hotel Ukraína de Moscú.

Al dejar la carrera de diplomático después de la guerra, Sugihara no hizo pública esta actividad, solo en 1984, dos años antes de su muerte, lo encontraron representantes del instituto israelí Yad Vashem para entregarle el título honorífico Justo entre las Naciones, adjudicado por el Gobierno de Israel.

© Wikipedia / BonioAntiguo Consulado en Kaunas
Antiguo Consulado en Kaunas - Sputnik Mundo
Antiguo Consulado en Kaunas

A la presentación del proyecto de placa conmemorativa asistieron el exsecretario del diplomático, Shugura Kawamura, de 82 años, quien habló del trabajo de su jefe en Moscú y mostró un libro dedicado, así como diplomáticos de Israel, Lituania, Polonia y Japón.

El portavoz de la Embajada de Israel en Moscú, Alex Goldman-Shaiman, al intervenir ante los reunidos, recalcó la necesidad de conservar el recuerdo de las personas que arriesgaron sus vidas por el bien del pueblo judío durante la II Guerra Mundial.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала