América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile inicia proceso constituyente con advertencias de la oposición

© AP Photo / Jorge SaenzMichelle Bachelet, presidente de Chile
Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La decisión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de lanzar un proceso constituyente contará con apoyo opositor si incluye a todos los ciudadanos con “reglas claras”, dijo este miércoles a medios locales el presidente de la derechista Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg.

La Constitución vigente “tuvo su origen en dictadura (1973-1990), no responde a las necesidades de nuestra época”, además de que “fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría; por eso nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía", argumentó Bachelet el martes en cadena de radio y TV.

Por tanto, "Chile necesita una nueva y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular", concluyó la mandataria.

Monckeberg replicó a este anuncio que la iniciativa debe “interpretar a todos con reglas claras”, reseña el sitio El Mostrador.

Michele Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile comenzará en septiembre el proceso para una nueva Constitución
La mandataria aseguró que el proceso constituyente será “libre, transparente, sin distorsiones ni presiones de ningún tipo”, y que quedará en manos del Congreso elegir uno de varios mecanismos posibles para aprobar la nueva Carta Magna.

Ellos son una comisión bicameral, una convención constituyente mixta (con legisladores y ciudadanos), una asamblea constituyente y un plebiscito para que la ciudadanía decida entre esas tres opciones.

La presidenta también anunció mecanismos de educación cívica y diálogos ciudadanos que comenzarían en marzo del año próximo.

El diputado Monckeberg pidió evitar polarizar el proceso desde el inicio.

“Si la etapa de educación cívica se transforma en una guerrilla de buenos y malos, de vencedores y vencidos, vamos por muy mal camino”, dijo el legislador de RN.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que la redacción de una nueva Constitución no será una amenaza para ningún sector de la actividad económica privada, según declaraciones del diario El Mercurio.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
La sombra de Pinochet vive en el presente chileno
Valdés abundó que será "un proceso que va a tomar un tiempo”, que se debe informar para lograr un “respeto completo a la institucionalidad y, por lo tanto, no debiese ser una amenaza para nadie".

En las próximas semanas, Bachelet nombrará a un Consejo Ciudadano de Observadores para que acompañe la iniciativa constituyente y garantice su transparencia y equidad.

Bachelet se comprometió en su campaña electoral a promover la redacción de una nueva Constitución, y en abril de este año anunció que el proceso comenzaría en septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала