América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina, el segundo país más duro contra la evasión fiscal

© Foto : Pixabay/PexelsBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La República Argentina es el segundo país a nivel mundial más duro contra la evasión fiscal, de las 51 naciones que firmaron el compromiso de intercambio de información financiera,impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según informa la agencia Telam.

CXC Global, una firma británica especializada, identificó a los diez países más agresivos en perseguir a los evasores, de los cuales destacó a cinco de ellos, de acuerdo con un artículo publicado en el diario británico The Telegraph.

Lionel Messi, futbolista argentino - Sputnik Mundo
España
Messi “lamenta” las contradicciones en su imputación por fraude fiscal
España encabeza la lista, con las investigaciones a los futbolistas Lionel Messi, Xabi Alonso y Javier Mascherano. Ni siquiera la monarquía escapó: la princesa Cristina fue despojada de su título de Duquesa de Palma de Mallorca, después de las acusaciones de fraude fiscal a ella y su esposo.

Argentina ha adoptado una táctica distinta, señala el informe, al tener como blanco a los bancos que realizan transferencias de dinero de ciudadanos para ayudarles a evadir impuestos. Recientemente, el banco HSBC fue acusado de ayudar a más de 4.000 argentinos a evadir cerca de 3.000 millones de dólares de impuestos a través de cuentas en Suiza.

Los futbolistas son uno de los centros de atención de los agentes fiscalizadores: en Alemania, el futbolista Uli Hoeness, campeón mundial, fue condenado a tres años y medio de prisión por no haber declarado voluntariamente sus cuentas, en un fraude calculado en cerca de 30 millones de dólares.

Condenado por corrupción exsecretario de Transporte de Argentina - Sputnik Mundo
Condenado por corrupción exsecretario de Transporte de Argentina
Brasil, que ha sufrido a manos de los evasores, está, según CXC, haciendo notables esfuerzos en este aspecto. Otro futbolista, Neymar, fue acusado de evadir cerca de 16 millones de dólares en impuestos entre 2011 y 2013.

Rusia aparece en quinto lugar, y se destaca su política de informar las cuentas de ciudadanos rusos en los paraísos fiscales para frenar la evasión impositiva.

Antes del acuerdo firmado hace un año por los países de la OCDE, diez países aparecían entre los de mayor evasión impositiva: Estados Unidos, Brasil, Italia, Rusia, Alemania, Francia, Japón, China, Reino Unido y España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала