- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Denuncian a dos de los creadores de los “interrogatorios mejorados” de la CIA

© AFP 2023 / Saul LoebLogo de la CIA
Logo de la CIA - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció este martes por torturas a los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen, quienes ayudaron a diseñar los programas de "interrogatorios mejorados" aplicados por la CIA tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

"Mitchell y Jessen eran dos psicólogos militares estadounidenses contratados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) para diseñar, desarrollar y dirigir las operaciones de detención, entrega e interrogatorio de la agencia", señala ACLU en su página web.

La organización presentó la denuncia este martes en un tribunal federal del estado de Washington (noroeste) en nombre de los exprisioneros Suleiman Abdullah Salim y Mohamed Ahmed Ben Soud, así como de la familia de Gul Rahman, quien supuestamente falleció bajo custodia de agentes de la CIA.

Mitchell y Jessen, antiguos instructores del ejército de EEUU, habrían recibido pagos de la CIA por más de 81 millones de dólares.

Pese a haber sido demandado por cometer torturas, tratos crueles e inhumanos y crímenes de guerra, Jessen nunca ha realizado declaraciones en los medios.

Por su parte, Mitchell se ha justificado en numerosas ocasiones, como en una reciente entrevista para el diario The New York Times, arguyendo que las torturas a sospechosos de terrorismo representaban un "mal menor", y que su objetivo era "salvar vidas de estadounidenses".

Mitchell propuso una serie de métodos que violaron tanto la Constitución de EEUU como los convenios internacionales contra la tortura suscritos por Washington, según concluyó el Comité de Investigación del Senado en coincidencia con informes de ACLU y de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Algunos de esos métodos incluían simulaciones de ahogamiento, privar de sueño al prisionero por periodos de hasta siete días, desnudarlo y obligarlo a dormir sobre un suelo helado, humillarlo vistiéndole con pañales, introducirlo en cajas de tamaño muy pequeño, colocarlo en posturas extremadamente doloras y cubrirlo con insectos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала