América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Supremo de Brasil frena el proceso de 'impeachment' contra Rousseff

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidenta de la República de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de la República de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) Teori Zavascki decretó este martes una medida cautelar por la cual impedirá provisionalmente el avance del proceso de moción de censura ('impeachment') contra la presidenta Dilma Rousseff, que desde finales de septiembre prepara el Congreso de los Diputados presidido Eduardo Cunha.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff se prepara ante posible cesión moción de censura
En concreto, el TSF dio la razón al diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Wadih Damous al cuestionar, a través de la medida cautelar, el proceder de Cunha en el Congreso de los Diputados, al no atender un recurso solicitado por el parlamentario del PT contra la tramitación del pedido de 'impeachment' del líder del partido Democratas (DEM), Mendonça Filho.

Esta manera autoritaria de proceder había sido denunciada igualmente por los diputados del Gobierno, Rubens Pereira Júnior, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), y Paulo Teixeira (PT), ante el TSF, siendo el de Damous el que finalmente fue atendido significando un balón de oxígeno para el Gobierno de Rousseff tras el golpe sufrido la semana pasada con la desaprobación de las cuentas de 2014 por parte del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Hablar de impeachment a Rousseff es “prender fuego” al país, según presidente del Senado

Cabe recordar que este mismo martes se esperaba el rechazo de Cunha del principal pedido de 'impeachment', elaborado por el fundador del PT, Hélio Bicudo, junto al jurista Miguel Reale Junior, lo cual habría supuesto un inmediato recurso de los partidos de la oposición, provocando una votación en la que bastaría una mayoría simple entre los 513 diputados del Congreso para conseguir su aprobación y dar inicio oficial al proceso de moción de censura.

Esta supuesta estrategia entre el presidente del Congreso y los partidos de oposición habría sido la base sobre la que Rousseff preparó su estrategia de defensa durante los últimos tres días, llegando a reunirse un total de tres veces con su gabinete de ministros a pesar de tratarse de un día festivo nacional, lo que da una idea de la seriedad que alcanzaría la situación si, finalmente, el Congreso Nacional vota a favor de iniciar el proceso de 'impeachment'.

Eduardo Cunha desafía al TSF y seguirá el proceso contra Rousseff

El presidente del Congreso de los Diputados de Brasil hizo caso omiso a la medida cautelar aprobada por el Tribunal Supremo Federal (TSF) y anunció que proseguirá con su función a la hora de dar inicio a un eventual proceso de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff.

"No interfiere en mi trabajo porque es mi papel (como presidente del Congreso) aprobar o suspender", explicó Cunha en referencia a las solicitudes de 'impeachment' que desde el pasado 23 de septiembre analiza para su votación en el Congreso de los Diputados.

Este martes es el día en el que deberá evaluar la admisión del pedido de uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), Hélio Bicudo.

"Mi papel no está en cuestión, no se refiere al proceso que se adoptará en el futuro", insistió el político del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), quien recordó que "hay que pensar en el proceso presente", dando a entender que procederá al rechazo del pedido de 'impeachment' de Bicudo dando espacio a la oposición para presentar un recurso que será votado en el Congreso.

De esta manera, con una mayoría simple entre los 513 diputados del Congreso de los Diputados, los partidos de la oposición lograrían este mismo martes la apertura de un proceso de 'impeachment' contra Rousseff, algo que, al parecer, no podrá ser evitado a pesar de la medida cautelar aprobada por el juez del TSF, Teori Zavascki.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала