- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias quiere un debate entre los cuatro principales candidatos

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaPablo Iglesias, líder del partido Podemos
Pablo Iglesias, líder del partido Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado este martes una carta a los líderes de los principales partidos españoles para realizar un debate entre los cuatro, de cara a las elecciones generales previstas para el 20 de diciembre.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy anuncia elecciones generales en España para el 20 de diciembre
"Estimados candidatos: Me dirijo a vosotros para pediros, sencillamente, que debatamos", señala Iglesias en la misiva dirigida a Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP); al líder socialista Pedro Sánchez y a Albert Rivera, candidato del partido neoliberal Ciudadanos.

Rivera también se ha mostrado dispuesto a realizar este debate de cuatro, al igual que Sánchez, que aseguró este martes que quería "debatir de todo, con todos y sin cortapisas".

En este tema, el principal problema es el PP: el portavoz parlamentario de los conservadores, Rafael Hernando, apostó este martes por un cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del primer partido de la oposición, en este caso, Pedro Sánchez, por ser los representantes de las formaciones con más opciones de ganar las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
España
Las encuestas apuntan a un tripartito en el Gobierno de España
Sin embargo, no ha descartado otro tipo de debates.

Ésta sería la primera vez en la historia de la democracia reciente de España en la que se realizaría un debate electoral oficial de más de dos partidos.

Hasta el momento, solo socialistas y conservadores, los partidos con más posibilidades de ganar, realizaban este encuentro.

"Los debates electorales deben ser uno de los elementos más importantes en una campaña porque permiten, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno del país", señala Iglesias en su carta.

El líder de Podemos considera que es una "obligación" de cualquier democracia avanzada garantizar la existencia de estos espacios y su acceso al conjunto de la ciudadanía a través de la televisión.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy volvería a ganar las elecciones españolas, según la última encuesta
Iglesias también ha destacado la importancia de que estos debates "no se negocien en pactos previos entre los equipos de los candidatos", sino que en ellos se puedan plantear todas las cuestiones: "A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio", señala.

"La tentación de impedir estos debates o limitarlos (cercenando opciones políticas cuya relevancia y protagonismo está fuera de toda discusión) supone no solo un desprecio del pluralismo político, sino que revela un temor y nerviosismo inaceptables frente a la sociedad española", explica el político progresista.

En cuanto al lugar y la fecha, el líder de Podemos lo deja a elección de sus oponentes, sin embargo, sí añade una petición: que la ciudadanía pueda realizar preguntas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала