- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Okinawa, en pie de guerra contra la construcción de una base para EEUU

© AFP 2023 / Yoshikazu TsunoDemostraciones contra el levantanmiento de bases militares de los EE.UU. en Japón
Demostraciones contra el levantanmiento de bases militares de los EE.UU. en Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Japón insiste en el levantamiento de una nueva base aérea para EEUU en Okinawa pese a las protestas de la población y la prohibición de la prefectura.

Takeshi Onaga, gobernador de la prefectura de Okinawa (archivo) - Sputnik Mundo
Gobernador de Okinawa anula decisión de edificar base aérea de EEUU
El gobernador de la Prefectura de Okinawa, Takeshi Onaga, anuló este miércoles el permiso de construcción de las polémicas instalaciones en la bahía de Henoko, adonde se planea trasladar la actual base de EEUU en Futenma.

"No tenemos intenciones de suspender el traslado de la base", aseguró este martes el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.

El portavoz arremetió también contra la decisión de las autoridades de Okinawa a las que acusó de ignorar "los esfuerzos anteriores para resolver el problema del traslado de la base de Futenma".

El Gobierno nipón aprobó hace casi dos décadas el traslado de la base de Futenma a la bahía de Henoko, donde se encuentra otra instalación de EEUU.

Protestación en Tokyo contra la disposición en Japón de bases militares de EEUU - Sputnik Mundo
Okinawa se opone a traslado de la base norteamericana de Futenma
La población de Okinawa se opone a esta decisión y el gobernador Onaga prometió durante su campaña electoral suspender el levantamiento de la nueva base aérea aprobado por su antecesor Hirokazu Nakaima.

Estados Unidos cuenta con 113 bases en Japón y Okinawa, con menos del 1 por ciento del territorio nacional, alberga el 74 por ciento de ellas y a más de la mitad de los 47.000 soldados norteamericanos.

Según datos de la administración de la prefectura, en Okinawa se encuentra el 74 por ciento de los objetivos militares estadounidenses y unos 25.800 efectivos, acompañados de 19.000 familiares y civiles.

Es lo que algunos expertos califican del "imperio de las bases": Estados Unidos cuenta con unas 800 en el extranjero, mientras China, su rival geopolítico, no tiene ninguna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала