Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Irlanda renueva la inversión pública por primera vez desde 2008

© REUTERS / Cathal McNaughtonMichael Noonan, ministro de Finanzas de la República de Irlanda
Michael Noonan, ministro de Finanzas de la República de Irlanda - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Finanzas de la República de Irlanda, Michael Noonan, ha anunciado una inyección de 1.500 millones de euros en inversión pública e incentivos fiscales en el plan económico para 2016.

La mejoría de la economía desde el colapso financiero de 2008 ha permitido al gobierno de coalición introducir por primera vez unos presupuestos generales expansionistas, según recalcó Noonan en el Parlamento de Dublín.

"Irlanda va camino de convertirse en la economía europea de más rápido crecimiento por segundo año consecutivo; hemos emprendido un nuevo camino", dijo el ministro de Fine Gael, el socio mayoritario en el Ejecutivo compartido con el Partido Laborista.

Las previsiones del Tesoro irlandés apuntan a un crecimiento del 6,2 por ciento del PBI en 2015, del 4,3 por ciento en 2016 y de un promedio anual del 3 por ciento en los siguientes ejercicios.

La mejoría de los indicadores se extiende también al déficit público, que en 2015 se calcula en 2,1 por ciento frente al objetivo inicial del Gobierno del 2,7 por ciento, según remarcó Noonan.

La deuda ha caído del pico de 2012, cuando se situó en el 120 por ciento del PIB, al 97 por ciento en 2015 y 93 por ciento en 2016, de acuerdo con las revisadas estimaciones publicadas esta semana.

El objetivo de Dublín es situar la deuda pública en torno al 80 por ciento en 2021, más en línea con el nivel generalizado en la zona euro, según explicó el ministro.

Pero la coalición aún no está sacando réditos políticos de la bonanza económica porque "muchos trabajadores no sienten los beneficios de la recuperación", según declaró a Sputnik Nóvosti Dan O´Brien, economista jefe en el Instituto de Asuntos Europeos e Internacionales (IIEA, en sus siglas en inglés).

Las elecciones generales han de celebrarse en abril a más tardar y en los sondeos de intención de voto los dos partidos de la coalición quedan cortos de apoyos para seguir gobernando en equipo.

"La línea de satisfacción con el gobierno diverge de la curva económica; la primera está estancada pero en cambio crece el número de consultados que siente confianza en la economía", explicó el economista de IIEA.

El aumento del salario mínimo se incluye entre las medidas anunciadas por Noonan en los presupuestos de 2015.

Y, según dijo el ministro, el único impuesto que sube es el del tabaco. Desde esta noche, un cajetilla de pitillos cuesta 11.85 euros en Irlanda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала