Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Holanda y Almaz-Antey presentan sus informes sobre el derribo del MH17

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosParte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Síguenos en
El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de sistemas Buk, y el Consejo de Seguridad de Holanda han presentado este martes sus versiones del siniestro del Boeing 777 malasio, derribado en verano de 2014 en el sureste de Ucrania.

Simulación del derribo del MH17 - Sputnik Mundo
Simulación del derribo del MH17
El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

Los 298 ocupantes del vuelo MH17, en su mayoría holandeses, murieron.

Un informe preliminar sobre la investigación de la catástrofe, publicado por los Países Bajos, atribuyó el siniestro "a daños estructurales del avión provocados por una acción externa", sin indicar cuál.

Kiev responsabilizó de la catástrofe a las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Éstas rechazaron las acusaciones al afirmar que no disponen de armas capaces de derribar un avión a más de 10.000 metros de altura.

El tipo de misil

El consorcio Almaz-Antey desveló este martes que llevó a cabo dos experimentos, que costaron más de 160.000 dólares, para reconstruir el derribo del vuelo MH17 en los que utilizó aviones IL-86 y un misil del sistema Buk.

Almaz-Antey presenta el informe final sobre el MH17 - Sputnik Mundo
Internacional
Almaz-Antey revela detalles del derribo del MH17 en Ucrania
La empresa sacó sus conclusiones a partir de los cálculos de un superordenador que modeló unos 14 millones de escenarios posibles del impacto.

"Queda demostrado que el misil que derribó el Boeing sobre Ucrania solo podía ser un 9М38 del sistema Buk (…); el último misil de este tipo se fabricó en la URSS en 1986", dijo el director general de la empresa, Yan Nóvikov.

El Ejército ruso dio de baja a este modelo de misil en 2011 una vez que expiró su vida útil de 25 años, explicó el funcionario.

Al mismo tiempo, según datos de Almaz-Antey, Kiev disponía a mediados de los años 2000 de 502 misiles 9M38.

En caso de haber sido alcanzado por un modelo más reciente, el 9М38М1, el avión presentaría un gran número de daños característicos en forma de mariposa, agregó Nóvikov.

El director general de Almaz-Antey precisó que el misil explotó del lado izquierdo de la aeronave sin impactarlo directamente.

Vicecanciller ruso califica de preconcebido el informe de Holanda sobre MH17 - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso califica de "preconcebido" el informe de Holanda sobre MH17
Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad holandés, Tjibbe Joustra, indicó que el misil "fue el que se instala en el sistema Buk de clase tierra-aire", al precisar que el misil llevaba una ojiva 9N314M.

Según el Instituto de Investigaciones en Pesquisas Forenses de Kiev, que cita el informe holandés, este tipo de ojivas es compatible tanto con el misil 9M38 como con el 9M38M1.

"El avión se estrelló tras la explosión de una ojiva en el exterior del avión, a la izquierda de la cabina de pilotos", comentó Joustra, coincidiendo con las conclusiones del consorcio ruso.

El lugar del disparo

De acuerdo al experimento realizado por los especialistas de Almaz-Antey, el misil que derribó el avión malasio fue disparado desde Zaróschenskoe, donde se encontraban las fuerzas ucranianas, y no desde Snézhnoe, ciudad controlada en aquel entonces por las milicias.

El asesor del diseñador jefe del consorcio, Mijaíl Malishevski explicó que durante la reconstrucción de un posible ataque desde Snézhnoe "ni un trozo de metralla impactó en el panel izquierdo del avión", como ocurrió durante el ataque real.

Informe técnico definitivo de la catástrofe del MH17 - Sputnik Mundo
Había suficientes motivos para cerrar el espacio aéreo de Donbás, dice Holanda
Aunque el Consejo de Seguridad holandés anteriormente sostenía que el misil fue disparado desde Snézhnoe, en su nuevo informe solo indica que el misil podría haber sido disparado desde un área de unos 320 kilómetros cuadrados en el este de Ucrania.

"Hay que realizar una nueva investigación criminalística (…) para identificar el lugar de lanzamiento; esta investigación queda fuera de la competencia del Consejo de Seguridad de Holanda", explicó Joustra.

Posibilidad de cooperar durante la investigación

Almaz-Antey aseguró que está dispuesto a compartir sus conclusiones sobre el siniestro del vuelo MH17 en el este de Ucrania.

"Tenemos muchos datos y hoy (martes) hemos presentado solo una pequeña parte de ellos, así que estamos dispuestos a entregarlos a la comisión internacional que investiga la tragedia y a un tribunal europeo", dijo Nóvikov.

A su vez, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, declaró que los especialistas rusos "trabajaron" y "pueden trabajar" con los Países Bajos.

Al mismo tiempo, Rutte llamó a Rusia a "respetar el informe" del Consejo de Seguridad holandés.

Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysa Airlines - Sputnik Mundo
El MH17 fue derribado con un misil Buk, dice reporte holandés
Reacción a los informes

Tras la presentación del informe holandés, la Casa Blanca reiteró su convicción de que el Boeing de Malaysia Airlines fue derribado por las milicias de Donbás.

"Nuestra opinión sigue siendo la misma, el MH17 fue derribado con un misil tierra-aire lanzado desde el territorio controlado por los separatistas en el este de Ucrania", dice un comunicado de la Presidencia estadounidense que cita al portavoz Ned Price.

Sin embargo, para el antiguo vicecomandante de las Tropas de Defensa Antiaérea del Ejército de Tierra de Rusia, Alexandr Luzan, tanto el informe del Consejo de Seguridad de Holanda como los datos presentados por Almaz-Antey demuestran que el misil fue lanzado desde un territorio controlado por Kiev, ya que la ojiva explotó del lado izquierdo del Boeing.

Según declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, las conclusiones de Holanda sobre el derribo del avión del vuelo MH17 en Ucrania son parciales.

"Es evidente que se trata de un intento de hacer una conclusión preconcebida cumpliendo un determinado encargo político", dijo poco después de que se hiciera público el informe del Consejo de Seguridad holandés.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала