América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México condena atentado contra exgobernador de Colima

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisMiguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México (archivo)
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de México condenó el atentado sufrido por el exgobernador del estado de Colima, Fernando Moreno, cuyo estado de salud es "estable pero delicado".

"Desde el Gobierno de la República condenamos el atentado que hace un par de horas, por la mañana, sufriera el exgobernador Fernando Moreno (1997-2003)", dijo en una declaración la tarde del miércoles el secretario de Gobernación (Interior) Miguel Ángel Osorio.

El ataque fue perpetrado en un restaurante campestre por dos hombres, quienes bajaron de un auto y atacaron a balazos al exgobernante que sufrió seis heridas de bala, tres en el tórax, uno en la yugular derecha y uno en cada brazo.

El exrector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar y otra persona, quienes se encontraban en la misma mesa, no fueron atacados.

Los médicos afirman que el estado de salud del exgobernador es "delicado pero estable", e indicaron después de una intervención quirúrgica que el rector que acompañaba a su amigo salvó la vida del político al controlar la hemorragia del cuello.

El número dos del Gobierno federal ofreció al gobierno de Colima "todo el apoyo y todo el respaldo para dar con el paradero de lo que se dice hasta el momento, dos personas que fueron los que cometieron esta acción".

"Esperamos que mejore de manera importante la salud del señor exgobernador", dijo el responsable de la política interna del Gobierno de Enrique Peña.

El pequeño estado de Colima —con poco más de 5.600 km² y menos de un millón de habitantes—, es vecino de los conflictivos estados de Jalisco y Michoacán, azotados por el narcotráfico, ha sufrido olas de violencia en lapsos aislados, y es considerado un lugar de entrada de precursores químicos por su Puerto de Manzanillo.

Lea más: Quince muertos en un tiroteo entre delincuentes y policías en Jalisco, México

El estado es escenario además de un conflicto poselectoral tras los comicios de julio pasado, y el tribunal electoral aún no decide el vencedor por un puñado de votos, entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado de Acción nacional (PAN, centroderecha).

El político atacado se desempeña como delegado de la dirección del PRI en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, y también ha sido rector de la Universidad de Colima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала