Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Maduro inaugura los actos del Día de la Resistencia Indígena en Venezuela

© REUTERS / Jorge Dan LopezNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio arranque a los actos del Día de la Resistencia Indígena la madrugada de este lunes en Caracas.

El presidente venezolano inauguró un monumento al Cacique Guaicaipuro, acompañado de representantes indígenas, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y miembros de su Ejecutivo.

"Se calcula que en estas tierras que van desde Alaska hasta la Patagonia, fueron exterminados más de 80 millones de seres humanos que vivían en paz, en libertad", declaró Maduro al agregar que "lo menos que podría hacer España es pedir perdón a los pueblos de América".

Maduro recordó la figura del caudillo indígena.

"Tenía dos alternativas: entregarse en manos de los enemigos de su pueblo o morir combatiendo con un grito que llegara a la eternidad; Guaicaipuro optó por lo que hemos optado todos los patriotas y revolucionarios de este tiempo: batallar, batallar y batallar por nuestra tierra", dijo.

Asimismo criticó la celebración del Día de la Hispanidad en España.

"¿Alguien duda hoy del crimen que significó el holocausto indígena y africano del siglo XVI, XVII, XVIII? No, nadie puede negarlo", señaló al comentar que "en Europa celebran el 12 de octubre como Día de España, ¿qué celebra España? Es como si se celebrara que Hitler exterminó a seis millones de judíos".

Agregó que "hoy no es un día de celebración, es un día de resistencia, de lucha, de conciencia".

Guacaipuro, popularmente conocido como Cacique Gauicaipuro, fue guapotori (jefe de jefes) de varios grupos indígenas que desde la zona de Los Teques se sublevaron contra los colonizadores españoles.

Los restos de Guacaipuro se trasladaron al Panteón Nacional el 8 de diciembre de 2001 en una ceremonia oficial con presencia del entonces presidente, Hugo Chávez, en señal de respeto hacia los pobladores originarios.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала