América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

No hay Plan B porque no hay Planeta B, dice Ban Ki-moon sobre el calentamiento global

© Sputnik / Vladimir Fedorenko  / Acceder al contenido multimediaBan Ki-moon, secretario general de la ONU
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas, quien llegó a la sede de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático acompañado del presidente Morales, en su discurso manifestó que cuidar a la Madre Tierra es un compromiso moral porque no tenemos un segundo planeta.

II Conferencia de los Pueblos por el Cambio Climático - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos sociales de 50 países proponen a la ONU crear Tribunal de Justicia Climática
"Cuidar a la Madre Tierra es una cuestión moral tenemos que cambiar la forma en que usamos los recursos de la madre tierra y cómo vivir de una manera que sea sostenible sobre todo en cuanto al desafío del cambio climático. Ya no podemos darnos el lujo de aspirar a la prosperidad, tenemos que transformar nuestras economías y aprovechar las oportunidades de un futuro con una baja emisión de carbón. No hay un plan B porque no hay un planeta B", enfatizó el máximo representante de la ONU de cara a la COP21.

En la oportunidad Evo Morales dio la bienvenida al Secretario General de Naciones Unidas agradeciendo su presencia y expresando que "Ban Ki-moon es un gran hermano del pueblo de Bolivia" y resaltó, "como político, es un gran revolucionario".

© REUTERS / Presedencia de Bolivia Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y presidente de Bolivia, Evo Morales reúnen durante II Conferencia de los Pueblos por el Cambio Climático
Bolivia's President Evo Morales arranges a Tarabuco's poncho to U.N. Secretary-General Ban Ki-moon at the World People's Conference on Climate Change - Sputnik Mundo
Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y presidente de Bolivia, Evo Morales reúnen durante II Conferencia de los Pueblos por el Cambio Climático

Durante su intervención el secretario general explicó que el cambio climático y la defensa de la vida en la tierra ocupan un lugar prioritario en la agenda internacional de este año.

Comentó que el mes pasado los líderes del mundo, incluyendo el presidente Morales, adoptaron la agenda 20/30 para el desarrollo sostenible.

Laurent Fabius, canciller francés - Sputnik Mundo
América Latina
Hay países reticentes a la creación de un Tribunal de Justicia medioambiental, dice Fabius
"El presidente Morales estaba ahí y él habló en nombre del pueblo de Bolivia, en nombre de los pueblos del mundo y a nombre de la Pachamama (Madre Tierra)" dijo a tiempo de recordar que en el mes de diciembre los líderes del mundo se reunirán en Paris "con la esperanza de finalizar un acuerdo universal y significativo sobre el cambio climático.

La agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un plan concreto para poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones, de manera irreversible y en todas partes y para todos ", explicó Ban Ki-moon.

La agenda 20/30 tiene el propósito de promover la inclusión y la prosperidad compartida y también preservar la Pachamama.

"Tenemos que buscar soluciones para los desafíos relacionados con el cambio climático y para manejar los recursos de la madre tierra de una manera sostenible" aseguró el secretario general.

Igualmente observó el papel de los pueblos indígenas en las sociedades al afirmar que éstos " no pueden ser dejados atrás" y enfatizó que la agenda 20/30 tiene que garantizar los derechos de estos pueblos a lo largo de todos los aspectos del desarrollo sostenible.

Pueblos originarios de América Latina iniciaron su homenaje a la Pachamama - Sputnik Mundo
América Latina
La Pachamama, violentada por el cambio climático
"He hablado de que Bolivia realmente da una voz a las mujeres y a los pueblos indígenas, pero, hay un tercer grupo por el que Bolivia da una voz fuerte, a saber la madre tierra, la Pachamama", agregó.

Además felicitó al gobierno de Bolivia por introducir el día de la madre tierra a la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2009, como también por ser la inspiración para las discusiones sobre la agenda 2030 con el principio de vivir bien.

Tal como lo explicó el Presidente Morales en su discurso en las naciones Unidas el mes pasado, "El vivir bien significa vivir en solidaridad con la gente y en armonía con la naturaleza y con la madre tierra".

Ban Ki-moon definió que el vivir bien "nos recuerda que el bienestar no solamente tiene que ver con cosas materiales sino también con el bienestar social y espiritual.

Cambio climático - Sputnik Mundo
Argentina en alerta por el cambio climático
"El vivir bien nos hace recuerdo que el bienestar no se puede lograr sin respetar y sin proteger nuestro planeta" explicó el secretario general a los 6 mil representantes que asisten a la Conferencia, "el vivir bien significa que para alcanzar el desarrollo sostenible tenemos que adaptar nuestro estilo de vida, estos sentimientos que también fueron ratificados por su santidad el papa Francisco", añadió.

En noviembre y diciembre los gobiernos se reunirán en Paris para finalizar un acuerdo importante sobre el cambio climático, un acuerdo que pueda rendir cuentas.

"Tiene que ser un acuerdo ambicioso que involucre a todas las naciones, ya no tenemos más tiempo porque el cambio climático nos ha alcanzado" aclaró el representante.

Además resaltó que para ello se necesitan acciones de todos: "Todos, incluyendo cada uno de ustedes tiene un papel que jugar, necesitamos un esfuerzo colectivo para salvar la Madre Tierra".

Tras su intervención el presidente Morales organizó una cena para Ban Ki-moon en su segunda visita al país, la primera vez fue con motivo del G77 en julio del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала