La guerra en Siria no conviene a nadie

© REUTERS / Bassam KhabiehCiudad de Duma en la provincia de Damasco, Siria, el 1 de octubre, 2015
Ciudad de Duma en la provincia de Damasco, Siria, el 1 de octubre, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La situación en Siria es en extremo compleja y en estos momentos no satisface a ninguna de las partes implicadas, por lo que las conversaciones de paz se tornan imprescindibles, declaró a Sputnik el vicepresidente del principal partido opositor turco, el Partido Popular Republicano, Mehmet Bekaroglu.

"A rasgos generales, la presente situación no responde ni a los intereses de Occidente, ni de Rusia, ni de Turquía, ni de Irán; tomando en cuenta esto, podemos suponer que se torna inevitable la realización de conversaciones multilaterales respecto a la solución del conflicto sirio", afirmó Bekaroglu.

Mitin en apoyo a Bashar Asad en Damascus - Sputnik Mundo
Internacional
La UE reconoce que sin Asad será imposible poner fin al conflicto en Siria
Según el político turco, "la ONU discute activamente el tema de la realización de conversaciones de paz para el conflicto sirio, la participación de Asad en el período de transición".

"Como telón de estos procesos tiene lugar una activación brusca de las actividades de Rusia mediante la realización de la operación aérea en Siria", observó.

Bekaroglu se mostró partidario de ver esta situación "como un reflejo de las aspiraciones de extender el control del régimen sirio a todo el territorio del país, para fortalecer sus posiciones antes del inicio de las conversaciones de paz".

"No se puede dar con seguridad una fecha exacta del inicio de estas conversaciones, pero es evidente que estas tendrán lugar, no podrá ser de otro modo", destacó.

Turquía, en malas condiciones para el diálogo

Rebeldes sirios - Sputnik Mundo
Turquía y Jordania apoyan a grupos armados en Siria, dice ministro sirio
El político turco destacó que entre todos los implicados en el conflicto regional, su país "es el que se encuentra en la situación más compleja y tiene las peores cartas".

"Esto se debe a su errónea política respecto a Siria; con sus acciones, Turquía coadyuvó a la profundización del caos en Siria, debido a lo cual tuvo problemas en las relaciones con otros implicados regionales", observó.

Pero en cualquier caso, según Bekaroglu, "Turquía se verá obligada a sentarse en la mesa de conversaciones sobre Siria, sin ella este proceso es imposible, debido a su cercanía territorial con Siria".

Un yihadista en Siria - Sputnik Mundo
Siria acusa a Turquía de agresión directa por apoyar los ataques terroristas
"No podemos olvidar que la extensión de la frontera turco-siria es de casi 900 kilómetros, y el territorio de Turquía ofreció refugio a alrededor de 2 millones de refugiados sirios", explicó.

Es por ello que, señaló el político opositor turco, que "el nivel de implicación de Turquía en el conflicto sirio no despierta dudas sobre la necesidad de que este país participe en el proceso de conversaciones".

"Pero llegará a estas conversaciones con posiciones extremadamente debilitadas", afirmó.

Los intereses de Rusia en Siria

Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía descarta posible confrontación con Rusia a causa de Siria
Bekaroglu comentó, además, la reciente declaración del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien expresó su perplejidad ante la intensa implicación de Rusia en la crisis siria, al afirmar que "el tema sirio es problema nuestro, pero no de Rusia; Rusia ni siquiera tiene fronteras comunes con Siria, ¿por qué le preocupa tanto la situación en la región?"

"Rusia desarrolla una actividad en dirección a Siria desde hace cuatro años y medio, cuando el conflicto apenas comenzaba; en aquel momento el Gobierno turco recibió advertencias sobre su impensada estrategia de política exterior respecto a Siria y sus ambiciosos planes de en tres días avanzar sobre Damasco e imponer sus reglas", observó.

El político turco recordó que desde entonces se ha hablado en muchas ocasiones de que "en Siria se entrelaza los intereses de muchos jugadores de importancia, tales como Hezbolá, Irán y Rusia".

Lea más: Rusia apoya a Asad para no perder influencia en Siria, opina opositor sirio

Dmitri Rogozin, viceprimer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Viceministro destaca intereses nacionales rusos en Siria
"Las posiciones de Rusia en Siria son fuertes desde hace mucho tiempo; por ello las declaraciones del presidente turco de que Rusia ni siquiera tiene frontera común con Siria resultan, en el mejor de los casos, poco convincentes; ¿acaso EEUU o Francia tienen fronteras con Siria?", razonó.

Bekaroglu argumentó que "las fuerzas globales tienen sus intereses geopolíticos y sus aliados en Siria, al igual que en toda la región del Medio Oriente".

"Y naturalmente, ellos apoyan su presencia allí, buscan fortalecer sus posiciones, eso es evidente; Rusia es uno de los componentes más importantes en el balance de fuerzas en el Oriente Medio, y por ello su posición activa respecto al problema sirio no puede y no debe sorprender a nadie", sentenció.

La estabilidad en Siria, una tarea difícil

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Cinco países tienen el poder de solucionar el conflicto en Siria, según Ban Ki-moon
En opinión de Bekaroglu, a corto plazo la estabilidad y la paz en Siria se perfila como una tarea harto difícil.

"Posiblemente la situación en Siria comience a cambiar en tiempos cercanos, sin embargo el proceso de establecimiento de la paz y la estabilidad en el país, el paso a la democracia, podrá demorar un tiempo bastante prolongado", previó el opositor turco.

Según él, "la situación en Irak no era tan catastrófica en comparación con lo que tenemos hoy en Siria, sin embargo, los sucesos acontecidos en Irak mostraron que estabilizar la situación en la región del Medio Oriente a corto plazo resulta muy difícil, cuando no decir que es casi imposible".

Turquía aspira continuar cooperando con Rusia

Caza rusa en Siria - Sputnik Mundo
Turquía cree poco convincente explicación rusa sobre incidente aéreo
El diputado del Partido Popular Republicano también se refirió al estado de las relaciones ruso-turcas a la luz del reciente incidente con la violación del espacio aéreo por aviones rusos.

“No creo que estos sucesos conlleven a la ruptura de las relaciones entre Turquía y Rusia; en primera instancia, porque Ankara depende de Moscú en la esfera energética y los suministros de gas”, afirmó el político.

Bekaroglu observó que las declaraciones contenidas hechas por la parte turca a raíz de estos incidentes “muestran la aspiración de Turquía de continuar interactuando con Rusia”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала