- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lo que EEUU jamás admitió en Cuba, lo está haciendo ahora con Rusia en Ucrania

CC BY 2.0 / www.GlynLowe.com / Capitolio de los Estados Unidos
Capitolio de los Estados Unidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos está aplicando una política contra Rusia que nunca aceptó cuando se produjo el incidente con los misiles soviéticos en Cuba, denuncia a Sputnik Nóvosti Manuel Pardo de Donlebún, capitán de navío de la Armada en la Reserva.

Los planes de EEUU de armar a Kiev amenazan la seguridad de Rusia, según Moscú - Sputnik Mundo
Los planes de EEUU de armar a Kiev amenazan la seguridad de Rusia, según Moscú
"Lo que jamás admitió Estados Unidos con la crisis de los misiles en Cuba es lo que está haciendo ahora con Rusia en Ucrania", afirma el experto.

La escalada militar, que tiene su colofón estos días con las mayores maniobras de la OTAN en el sur de Europa desde hace más de una década, es muy peligrosa, según el militar, que advierte que "una guerra fría puede terminar en guerra caliente".

"Se están haciendo unas maniobras muy peligrosas" y Rusia "no está dispuesta a andar con contemplaciones" afirma Pardo, integrante del Colectivo Anemoi y del Foro 'Estamos en guerra, contra la guerra imperialista y la OTAN'.

Rusia ha seguido hasta ahora "una política bastante cauta y prudente", pero los actos de hostigamiento no cesan y estas maniobras de la OTAN "forman parte de toda esta estrategia".

Manifestaciones de protesta en la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev - Sputnik Mundo
Neoconservadores de EEUU podrían haber organizado el golpe de estado en Ucrania
El experto cree que, con independencia de la propia crisis de Ucrania, Washington y sus aliados europeos "espolearon deliberadamente el conflicto" ucraniano, como ya hicieron con "Libia o Siria" o con todos aquellos "gobiernos que obedecen a los intereses de sus pueblos y se resisten a acatar los mandatos del imperio".

Y es "entonces cuando les organizan el caos para tener una justificación para intervenir militarmente abierta o encubiertamente" denuncia Pardo a esta agencia.

"La operación de Ucrania al igual que antes las revoluciones de colores o la actual estrecha alianza entre Georgia y EEUU" han sido "estimuladas por los servicios secretos de EEUU" y las "idas y venidas de políticos y altos representantes de las instituciones norteamericanas y europeas".

Washington forzó "el golpe de Estado" en Ucrania porque Yanukovich "intentaba mantenerse en una posición de equilibrio" con Rusia tanto por razones económicas como históricas, pero "había oligarquías dentro de Ucrania que estaban forzando la máquina para romper con Rusia e inclinarse del otro lado" ante las promesas que llegaban de Occidente.

En las calles de Podgorica, la capital de Montenegro - Sputnik Mundo
Montenegro evita contactos con Rusia

El militar alerta de que el nuevo foco de inestabilidad puede estallar en Montenegro y que hay que mirar con atención la situación en el Cáucaso.

Y asegura que todo este reforzamiento militar en Europa y especialmente en la frontera del Este tiene que ver "con el hostigamiento a Rusia" y que la posición de "retaguardia" de España "a cobijo de posibles represalias de Moscú", forma parte de este nuevo elemento: "el acorralamiento a Rusia".

La última excusa para acelerar la escalada militar ha sido Crimea.

"La opinión mundial no se da cuenta de la trascendencia de todos estos cambios" lamenta Pardo.

"Los europeos están muy mal acostumbrados y les cuentan unas milongas de los peligros del terrorismo internacional" de que se tienen que "proteger", cuando todo el reforzamiento militar y el nuevo posicionamiento liderado por Estados Unidos es un arma de doble filo.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Internacional
La Casa Blanca admite que busca marginar a Rusia de las decisiones sobre Ucrania

Tras la caída del telón de acero y el desmembramiento del Pacto de Varsovia, se llegó "a un acuerdo tácito" de que la Alianza Atlántica "no se iba a ampliar hacia el este", pero desde entonces la OTAN no ha dejado de "instigar y provocar".

"Ucrania ha sido el último elemento de esa estrategia". Pero Rusia "ha dicho que se acabó porque esta es mi frontera".

España, una pieza clave en la estrategia de la OTAN

Según el militar, España es una pieza clave en la nueva estrategia de la OTAN.

Que España hospede las maniobras de la OTAN "tiene que ver fundamentalmente con su posición estratégica" afirma Pardo de Donlebún.

"España es la llave del Mediterráneo, el paso fundamentalmente del petróleo y de todo tipo de mercancías por Gibraltar" explica.

Marino español durante las maniobras (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
España liderará las maniobras “más potentes” de la OTAN
Y sobre todo, se sitúa en la "retaguardia ante un eventual enfrentamiento con Rusia", sin olvidar que es el "punto de acceso inmediato para África".

Su situación geoestratégica explica que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy y la Administración Obama hayan modificado el convenio de defensa "que autoriza a Estados Unidos a mantener una fuerza de despliegue rápido en Morón de la Frontera", en el sur de España, y que "nominalmente está para intervenir en África".

Esta fuerza de Morón sirve también "evidentemente como trampolín para cualquier intervención" como puede ser en "Oriente Medio", pero este reforzamiento de la base militar de Morón entra dentro de "toda la estrategia de hostigamiento a Rusia" afirma el militar.

Manuel Pardo señala que los españoles no obtienen ningún beneficio de esa nueva exposición militar que protagoniza España.

"Los beneficios son para las élites dominantes que están muy vinculadas al capital financiero y transnacional y dominadas por empresas de Estados Unidos", explica.

Soldados españoles durante maniobras - Sputnik Mundo
España
La izquierda pide que España se retire de las maniobras de la OTAN
"La OTAN es un instrumento de dominación" y en un periodo en el que la economía de EEUU "está declinando ineludiblemente en competencia con países como China y Rusia y los BRICS", Washington "quiere mantener su posición estrategica y su posición de dominio" y el único recurso que le queda "es la fuerza militar en la que nadie le hace sombra" argumenta a esta agencia.

El Gobierno español no da ninguna explicación

El Gobierno de Mariano Rajoy no ha explicado nada sobre cuál es el papel que juega España en la "supuesta defensa de Occidente" denuncia el experto a esta agencia.

Esta postura "forma parte de esta estrategia de ocultación y de continuas cortinas de humo sobre la Defensa" asegura el militar que lamenta que el ministro de Defensa no haya dado explicaciones sobre la reforma del convenio militar con Estados Unidos ni sobre las gigantescas maniobras de la OTAN en España, de las que ni siquiera ha explicado el gasto económico que suponen para las arcas españolas.

España oculta los riesgos de la presencia de la OTAN, dice experto - Sputnik Mundo
España
España oculta los riesgos de la presencia de la OTAN, dice experto
"No quiere que la gente se dé cuenta de que aquí no hay ninguna operación de defensa, sino una continua operación de acoso a todos los países a los que Estados Unidos le interesa geoestratégicamente", señala Pardo.

"Las autoridades españoles y, en general, los medios de comunicación alimentan todo esta política del desconocimiento".

También los partidos políticos con representación parlamentaria, a excepción de Izquierda Unida.

Cuando todo esto "son manifestaciones de un orden mundial absurdo" que hace "auténticas salvajadas para mantener sus privilegios y los beneficios de las grandes empresas y corporaciones y grandes capitales que tienen a la OTAN como su instrumento fundamental"

"En términos comerciales y económicos Estados Unidos tiene serias dificultades para competir con Rusia y China" señala el militar.

En este contexto se modificó el convenio de defensa con EEUU, ya "con el gobierno socialista de Zapatero", para autorizar el despliegue de cuatro destructores del escudo antimisiles en la base naval de Rota, en el sur de España.

Moscú - Sputnik Mundo
Moscú acusa a Occidente de inventar la amenaza de invasión rusa

Este escudo es un sistema muy complejo con aviones antimisiles "instalados algunos en tierra cerca de la frontera con Rusia" y otros en buques como es el caso de los destructores de la armada norteamericana en rota.

El escudo es "un invento" de Washington tras las conversaciones START que empezaron a reducir los armamentos.

"La economía norteamericana en la que la industria militar es un motor potentísimo necesitaba seguir alimentándose", primero "con la amenaza de los misiles de Irán, después de Corea y ahora con Rusia".

Europa no tiene defensa antimisiles y "eso explica el despliegue de misiles en países del extinto pacto de Varsovia y el despliegue de Rota" concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала