Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

“Los documentos del FMI son una vergüenza”

© AP Photo / Mary AltafferAxel Kicillof ministro de Economía de Argentina (archivo)
Axel Kicillof ministro de Economía de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, criticó duramente al Fondo Monetario Internacional, que pronosticó recesión para la Argentina en 2016.

Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI augura que América Latina crecerá menos del 1% en 2016
"Los documentos del FMI son una verdadera vergüenza: tienden siempre a sobrestimar el crecimiento de los países centrales y a subestimar el de los países donde aplican las políticas que no son las de ellos, con la desgracia de que después le dan siempre mal los pronósticos", dijo a Radio Nacional.

Existe una intencionalidad política detrás de estos pronósticos, agregó el Ministro. "Uno ya no cree ingenuamente que se equivocan, porque en los países en donde a ellos les gustan las medidas económicas siempre hay una visión de optimismo, y en el resto, de pesimismo. Y después tienen que ir corrigiendo. Siempre se han equivocado con la Argentina", señaló.

"A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, en la Argentina en el pasado se tomaban deudas por motivos financieros, que tenían de fondo cuestiones bancarias o cambiarias, [pero] cada vez se debía más, y se tomaban nuevos préstamos para pagar los anteriores, creando una dependencia del sector financiero", sostuvo.

Axel Kicillof, ministro de Finanzas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presupuesto de Argentina optimista ante escenario económico de 2016

"Esas políticas sin ciencia, sin salud, sin crecimiento no son una reliquia del pasado, también están hoy vigentes en gran parte del mundo", expresó.

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, también criticó al FMI, ante la Asamblea de gobernadores de bancos centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), realizada en Lima, en el marco de la cumbre del FMI y el Banco Mundial.

Al hablar de las previsiones del FMI para la Argentina, Vanoli señaló que “discrepamos absolutamente con sus puntos de vista” pues el país fue menos afectado por la crisis internacional, gracias a las políticas anticíclicas adoptadas por el gobierno.

Daniel Scioli, candidato del peronista Frente para la Victoria - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato oficialista de Argentina promete no volver a pedir ayuda al FMI
“Las regulaciones a la entrada y salida de capitales, especialmente los de corto plazo, fueron adecuadas para proteger a la economía local de la turbulencia global”, evaluó, y reclamó “dejar de insistir con los ajustes tradicionales en el plano monetario y fiscal, que han demostrado un fracaso inapelable”.

Vanoli advirtió sobre la falta de crecimiento global. “Se mantiene la volatilidad financiera y cambiaria, con caídas en la producción y el comercio mundiales, baja en el precio de las materias primas y salida de capitales de los países emergentes”, describió, al tiempo que sugirió hacen falta “respuestas que pongan el acento en el estímulo a la demanda, la generación de empleo y la inclusión”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала