Svetlana Alexievich destaca por su compromiso ético

© REUTERS / StringerSvetlana Alexievich, laureada con el premio Nobel de Literatura 2015
Svetlana Alexievich, laureada con el premio Nobel de Literatura 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La escritura de Svetlana Alexievich, que hoy ha recibido el premio Nobel de Literatura 2015, destaca por "su gran compromiso ético y sus ideales humanistas" explica Marta Rebón, la traductora de su única obra en castellano 'Voces de Chernóbil’, a Sputnik Novosti.

"Sus obras están dedicadas a los últimos compases de la Unión Soviética y a la vida postsoviética, con el afán de salvaguardar los sentimientos de las personas anónimas" resalta.

La autora bielorrusa "se impuso la descomunal tarea de trazar un fresco de la utopía soviética a través de cientos de testimonios y este premio viene a confirmar la importancia ineludible de esta manera de concebir el reportaje periodístico, que ensalza los valores de la tradición oral, de la mejor literatura y de las voces anónimas para ofrecer un relato más completo de la historia", afirma de la autora de obras como 'Voces de Chernóbil' o 'La guerra no tiene rostro femenino'.

Rebón ha traducido del ruso al español o al catalán a escritores como Vasili Grossman, Liudmila Ulítskaya, Lev Tolstói, Yevgueni Zamiatin, Yuri Olesha, Borís Pasternak, Vasili Aksiónov, Fiódor Dostoievski, Mijaíl Bulgákov, entre otros.

Svetlana Alexievich, escritora y periodista bielorrusa - Sputnik Mundo
Ciencia
Svetlana Alexievich gana el Nobel de Literatura 2015
Por su parte, Miguel Aguilar, que editará en Debate el próximo mes de noviembre "La guerra no tiene rostro de mujer', describió hoy en la radio a Svetlana Alexievich como "la voz de los sin voz, la cronista de los personajes anónimos, aquellos que más sufren en las grandes conflagraciones bélicas".

"Alexievich", dijo, "logra un interesantísimo matrimonio entre periodismo y literatura que renueva la capacidad del periodismo para crear realidad".

Alexievich, de padre bielorruso y madre ucraniana y nacida en 1948, es la décimo cuarta mujer que obtiene el prestigioso galardón.

Con la elección de Alexievich, la Academia sueca galardona por primera vez con el Nobel el género del reportaje periodístico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала