- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Svetlana Alexievich gana el Nobel de Literatura 2015

© REUTERS / Vasily FedosenkoSvetlana Alexievich, escritora y periodista bielorrusa
Svetlana Alexievich, escritora y periodista bielorrusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, autora de obras como Voces de Chernóbil o La guerra no tiene rostro femenino, ha recibido este jueves el premio Nobel de Literatura.

El anuncio fue hecho por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia sueca.

Alexievich, de padre bielorruso y madre ucraniana, nació en 1948.

Es la décimo cuarta mujer que obtiene el prestigioso galardón.

Anunciación de los ganadores del Premio Nobel 2015 en la Real Academia de Ciencias de Suecia, el 6 de octubre, 2015 - Sputnik Mundo
Ciencia
El Nobel de Química 2015, para Lindhal, Modrich y Sancar

La bielorrusa también era una de las favoritas en la anterior edición del Nobel de Literatura.

Con la elección de Alexievich, la Academia sueca galardona por primera vez con el Nobel el género del reportaje periodístico.

Antes de Alexievich, el Nobel lo ganó en 2014 el francés Patrick Modiano y anteriormente autores como la canadiense Alice Munro en 2013, el chino Mo Yan en 2012, el sueco Tomas Tranströmer (2011) o el hispano-peruano Mario Vargas Llosa (2010).

El último autor rusohablante galardonado con el Nobel de Literatura fue Iósif Brodski (en 1987).

También recibieron ese premio los rusos Alexandr Solzhenitsin (1970), Mijaíl Shólojov (1965), Boris Pasternak (1958) e Iván Bunin (1933).

Según Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia sueca, la decisión de destacar la obra de Alexievich fue unánime.

Ceremonia de entrega del premio Nobel - Sputnik Mundo
Ciencia
Revelan a los ganadores del Nobel de Medicina 2015

Danius indicó que la reportera bielorrusa traspasó los límites del periodismo con sus descripciones de las gentes de la URSS y la era postsoviética y creó un género absolutamente nuevo.

Para los que aún no conocen la obra de la premiada, Danius recomendó empezar por su trabajo titulado 'La guerra no tiene rostro femenino'.

Este año aspiraban al Nobel de Literatura un total de 198 candidatos. Entre los favoritos se encontraban también el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong'o, el noruego Jon Fosse y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth.

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (953.000 dólares) y se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала