Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Nueva protesta de Venezuela a EEUU por caso Guyana

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela presentará a Estados Unidos una nueva protesta, por "declaraciones infames" del embajador de Washington en Guyana, Perry Holloway, acerca de la controversia territorial entre los dos países sudamericanos, anunció el presidente Nicolás Maduro en su programa semanal de televisión este martes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda.), el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Guyana, David Granger, durante la reunión en la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela y Guyana contrastan ante Asamblea General de la ONU
"Aprovecho para rechazar las declaraciones infames del embajador de Estados Unidos en Guyana", dijo Maduro tras criticar que el Secretario de Estado (canciller) estadounidense calificase a Venezuela como "una democracia imperfecta".

Venezuela reivindica derechos sobre 159.500 kilómetros cuadrados de los 215.000 de la actual Guyana y se apoya en el Acuerdo de Ginebra, que en 1966, poco antes de la independencia guyanesa, pactaron Londres, Georgetown y Caracas para buscar un "arreglo práctico" de la controversia, sin éxito durante ya casi medio siglo.

Guyana sostiene que un laudo arbitral dictado en París fijó de modo definitivo la frontera y propone acudir a la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia.

Lea más: Con Guyana, firmeza estratégica y flexibilidad táctica

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y presidente de Guyana, David Granger - Sputnik Mundo
América Latina
Guyana y Venezuela abren diálogo sobre conflicto territorial
Holloway dijo este lunes a periodistas que Estados Unidos "apoya una resolución (del diferendo) por medios pacíficos, diálogo diplomático y respeto por la ley internacional".

Ambas partes "deben continuar respetando el laudo de 1899 hasta que otra regla sustantiva rija el tema de otro modo", agregó Holloway.

Según Maduro "empiezan a caerse las caretas. El gobierno de Estados Unidos está detrás de las declaraciones del presidente guyanés David Granger", quien ha acusado a Venezuela de agresiones, amenazas y de "obstaculizar el desarrollo económico" de Guyana.

La confrontación escaló después que Granger llegó al poder el pasado mayo y se informó que un consorcio encabezado por la estadounidense Exxon Mobil encontró petróleo en la plataforma que proyecta el territorio en disputa sobre el océano Atlántico, bajo fuerte protesta venezolana.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала