América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales quiere hablar con Obama "mirándole a los ojos"

© AFP 2023 / Samuel KubaniEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere reunirse con su par estadounidense Barack Obama para decirle "muchas cosas" "mirándole a los ojos", dijo el canciller boliviano David Choquehuanca en entrevista con el diario La Razón.

"No queremos instrucciones; el presidente quiere decirle muchas cosas", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, e informó que ya inició las gestiones "al más alto nivel" con el Gobierno de EEUU para concretar esa cumbre.

Por otra parte, Choquehuanca aclaró que Morales no acudió a la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York el mes pasado para procurar específicamente un encuentro con su par estadounidense.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Reanudar relaciones con EEUU no es urgente para Bolivia
"No hemos solicitado ninguna reunión en Naciones Unidas; el presidente ha ido a Naciones Unidas, no ha ido a buscarle a Obama", afirmó.

El canciller aclaró al diario La Razón que La Paz y Washington mantienen contactos y diálogo, pese a no tener embajadores desde 2008.

"No hemos roto relaciones diplomáticas con Estados Unidos: hay varias comunicaciones que se manejan por conducto diplomático", aseguró, y subrayó: "Queremos relaciones con respeto; Somos un país pequeño, pero somos un país digno, queremos un trato de igual a igual".

Choquehuanca también se refirió a la polémica desatada por los supuestos cables diplomáticos filtrados por el sitio WikiLeaks según los cuales EEUU habría mantenido una "comunicación regular" con la oposición boliviana en la crisis política de 2008.

"Es inaceptable (…) Estas prácticas atentan contra la convivencia entre los países", afirmó el ministro, y añadió: "Ellos (EEUU) quieren negarlo, pero ahí están (los cables) y están saliendo a la luz pública".

Entre agosto y septiembre de 2008, gobernadores de los departamentos de la región boliviana conocida como la Media Luna (este) se enfrentaron a las reformas impulsadas por el Gobierno de Morales y reclamaron autonomía.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia denuncia operación encubierta de EEUU contra Evo Morales

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de ese año, cuando Morales expulsó al entonces representante diplomático estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de injerencia.

Washington, por su parte, expulsó al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

En 2011 ambos gobiernos firmaron un acuerdo marco para la restitución de embajadores, pero estos aún no han sido designados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала