Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Estabilidad financiera mundial depende de los mercados emergentes, según FMI

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisFondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La estabilidad financiera mundial sigue en riesgo, fundamentalmente en los mercados emergentes, que ahora juegan un papel más importante en la economía global, señala un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado este miércoles en Lima.

“Si bien la estabilidad financiera ha mejorado en las economías avanzadas, los riesgos siguen siendo altos y continúan trasladándose a los mercados emergentes, que ahora juegan un rol mayor en la economía global”, indica el resumen ejecutivo del estudio.

El Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial fue presentado este miércoles en las actividades previas a las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial y del FMI, que se realizarán en la capital peruana entre este viernes y el domingo.

Casa de corretaje en Shanghái, China - Sputnik Mundo
Los países emergentes pagan los platos rotos

El estudio destaca que hay un “fortalecimiento del entorno macrofinanciero en las economías avanzadas” del Norte industrializado, y que “la confianza en las políticas monetarias se ha afirmado”, mientras que “los riesgos de deflación se han atenuado en cierta medida en la zona del euro”.

No obstante, el FMI advierte que “las vulnerabilidades de los mercados emergentes siguen siendo elevadas”.

“Aunque muchas economías de mercados emergentes han reforzado los marcos de sus políticas y la resiliencia a los shocks externos, varias de las principales economías afrontan desequilibrios internos sustanciales y un crecimiento más bajo, como se señala en la edición de octubre de 2015 de Perspectivas de la Economía Mundial”, publicada el martes, indica el estudio.

El FMI señala que “muchas economías emergentes recurrieron a la rápida creación de crédito para evitar los peores impactos de la crisis mundial”, lo cual incrementó el endeudamiento del sector privado.

“Esta confluencia de endeudamiento y exposición en moneda extranjera ha aumentado la sensibilidad de estas economías a una desmejora de las condiciones financieras mundiales”, advierte el organismo.

Los desafíos de China

El informe dedica especial atención a “la economía de mercado emergente más importante”, China, cuya recuperación “requerirá gran atención”.

Tema: Crisis bursátil en China

“Las autoridades chinas afrontan desafíos sin precedentes pero manejables en materia de políticas para hacer una transición a un nuevo modelo de crecimiento y a un sistema financiero con más apoyo en el mercado”, señala el informe.

El FMI sostiene que “el compromiso con las reformas será clave para la credibilidad y efectividad de las políticas” del gigante asiático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала