- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El TPP es un intento de presionar sobre el Sudeste Asiático

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaSerguéi Shatírov, senador ruso
Serguéi Shatírov, senador ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
La firma del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) logrado por EEUU y otros once países es un intento de ejercer una presión económica sobre los mercados mundiales, ante todo en el Sudeste Asiático, considera el senador ruso Serguéi Shatírov.

"La idea dominante del Acuerdo Transpacífico consiste en ejercer la máxima presión política y económica posible sobre el Sudeste Asiático, tratándose de la lucha por los mercados", explicó.

Mijaíl Emeliánov, vicepresidente del comité de política económica de la Duma - Sputnik Mundo
Economía
El TPP puede afectar al comercio ruso en el futuro, dice diputado

A su juicio, el acuerdo va dirigido contra los intereses de Rusia y de China.

"Pero el mundo ha cambiado y hoy vemos lo que está pasando en Siria con el apoyo de Rusia y por qué fracasa la llamada coalición antiterrorista (de países occidentales)", apuntó.

Shatírov opina que otro objetivo del TPP es "ensayar el establecimiento del liderazgo en los mercado mundiales".

"La lucha por los mercados continúa, es un proceso largo y complicado", recalcó.

Otro miembro del Consejo de la Federación (Senado ruso), Nikolái Vlasenko, opina que el Acuerdo Transpacífico no representa gran peligro para Rusia porque el país no produce sus artículos en el territorio de los países signatarios del TPP.

Capitolio de los Estados Unidos, sede del Congreso - Sputnik Mundo
Economía
Obama pide al Congreso que apruebe el TPP, rechazado por algunos demócratas

"Lo que debe hacer Rusia es desarrollar más activamente la Unión Aduanera, la Unión Económica Eurasiática e invitar a cooperar a China en las asociaciones económicas", destacó.

Al mismo tiempo, afirmó, el TPP es un "importante paso de los Estados Unidos para establecer su hegemonía económica en el mundo".

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, promovido por EEUU y que involucra a once países ribereños del Pacífico, fue firmado este lunes en la ciudad estadounidense de Atlanta, después de varios años de negociaciones.

Además de EEUU, el TPP está integrado por Chile, Perú, México, Vietnam, Japón, Malasia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur.

El TPP es una organización económica de comercio internacional cuyo objetivo es crear una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico.

La organización fue creada sobre la cumbre del acuerdo comercial desarrollado entre doce países. Los países del Pacífico representan el 40% de la economía internacional y un tercio del comercio mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала