Irán apoyaría operación militar rusa contra el EI en Irak, opina experto

© AP PhotoMilitantes del grupo yihadista Estado Islámico en Irak (archivo)
Militantes del grupo yihadista Estado Islámico en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán apoyaría una operación militar rusa contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, declaró en una entrevista con Sputnik el politólogo y experto iraní para los problemas de Oriente Próximo y redactor jefe de la agencia persa de noticias MehrNews, Hassan Hanizadeh.

"Hay una alta posibilidad de que, al analizar la situación en el país, el Gobierno central de Irak, encabezado por el primer ministro, Haider al Abadi, solicite a Rusia empezar una operación aérea contra las posiciones de los terroristas en Irak", dijo.

Tema: Rusia combatirá al EI

En este caso, continuó el experto, "Irán apoyaría la operación militar de Rusia orientada a destruir los puestos de mando de los terroristas".

Manifestó que "durante la última semana, vimos una operación exitosa y sobresaliente de las tropas rusas en la lucha contra los terroristas".

Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
El centro de información de Bagdad puede ayudar a coordinar acciones contra EI

Rusia "bombardea exclusivamente a los terroristas y da en el blanco" y en lo que respecta a Irán "califica la operación de las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria de justificada, necesaria, autorizada y correcta, ya que hubo una solicitud oficial del Gobierno legítimo sirio", declaró Hanizadeh.

Al mismo tiempo, “desde septiembre de 2014, cuando fue creada la llamada coalición internacional para luchar contra el EI liderada por EEUU, la comunidad internacional no vio ningunas acción eficaz que llevase a una derrota y neutralización de las actividades del EI en la región”, recordó el experto, que opina que “la misión de la coalición fracasó”.

A su juicio, la coalición se ha visto sustituida por “un equipo unido de cuatro países: Rusia, Irán, Irak y Siria y esta nueva coalición podrá en los plazos más cortos aniquilar los grupos terroristas en la región”.

Militantes del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Rusia, Siria, Irán e Irak crean centro para coordinar lucha contra el EI

No hay que olvidar, a juicio del experto, que “Rusia tiene su propia base militar en el puerto sirio Tartus y por eso actúa defendiendo sus intereses nacionales, así como la seguridad nacional de Siria para exterminar a los yihadistas del EI”.

“Si los terroristas en Siria tienen éxitos, esto dañará la seguridad de los países de Asia Central, China y de Rusia misma”, explicó Hanizadeh.

Siria, Irán, Irak y Rusia crearon previamente un centro de información en Bagdad para coordinar la lucha contra el EI. Su misión consiste en recopilar información sobre los terroristas y sus movimientos en la región de Oriente Medio.

In this photo released on Tuesday, Feb. 10, 2015 by the Syrian official news agency SANA, Syrian President Bashar Assad gestures during an interview with the BBC, in Damascus, Syria. - Sputnik Mundo
Asad destaca importancia vital de cooperación entre Rusia, Siria, Irán e Irak
Anteriormente, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, admitió que el país evaluará la participación de su Fuerza Aérea en una operación contra el Estado Islámico en territorio iraquí si recibe una solicitud correspondiente de Bagdad.

El pasado 30 de septiembre la Fuerza Aérea rusa inició ataques contra las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria a petición del presidente del país, Bashar Asad.

Los bombardeos se llevan a cabo tras un análisis de los datos de los servicios de inteligencia rusos y sirios, además, los equipos con que cuenta la aviación de Rusia permiten realizar bombardeos con una "exactitud absoluta", según el Ministerio de Defensa ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала