América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unos 150 indígenas protestan en el Congreso Nacional de Brasil

© REUTERS / Lunae ParrachoProtestLos indígenas protestan en el Congreso Nacional de Brasil, el 5 de octubre, 2015
Los indígenas protestan en el Congreso Nacional de Brasil, el 5 de octubre, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unos 150 indios de la etnia Kaiowá, procedentes de la región brasileña de Mato Grosso do Sul, pasaron la noche del lunes encerrados sin luz ni aire acondicionado en el Congreso Nacional de Brasil después de realizar un acto de protesta.

Indígenas de Brasil, la minoría más castigada - Sputnik Mundo
Indígenas de Brasil, la minoría más castigada
Los indios de la etnia Kaiowá protestaban en Brasilia contra la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que alterará el proceso de demarcación de tierras indígenas.

Según informó el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, los indígenas intentaron en un primer momento ser recibidos por el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha.

Sin embargo, la negativa de éste les llevó a ocupar pacíficamente la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimenta, quien inmediatamente se posicionó a favor de los indígenas.

Persisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina - Sputnik Mundo
Persisten marginación y mala salud de pueblos indígenas en América Latina
En torno a las 23h, debido a la negativa de los manifestantes a abandonar el recinto, Cunha ordenó el cierre del Congreso y la desactivación de las luces y el aire acondicionado del edificio, dejando a los indígenas a solas mientras entonaron cánticos tradicionales como forma de protesta pacífica mientras eran custodiados por los agentes de la Policía Legislativa Federal.

Un grupo de diputados del PT, liderados por Pimenta y representantes del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido Rede, intentaron convencer al polémico presidente de la Cámara de los Diputados para que admitiese reunirse con el líder del movimiento, siendo el senador del PT, Lindbergh Farias, el encargado de comunicarse con Cunha a través del teléfono móvil sin llegar a ningún acuerdo.

"Pensó que cortando la luz y enviando a la policía ustedes saldrían, pero no sabía que el tiro le saldría por la culata, su actitud truculenta os fortaleció", declaró Lindbergh ante los indígenas mostrando su disgusto con la decísión de Cunha al agregar que "ahora pueden salir y decir que desafiaron al presidente Eduardo Cunha, ese que se piensa que manda en Brasil, y vencieron".

El Ejército de Brasil actúa en el conflicto entre indígenas y granjeros en Mato Grosso - Sputnik Mundo
América Latina
El Ejército de Brasil actúa en el conflicto entre indígenas y granjeros en Mato Grosso
Finalmente, y al observar que la negociación sería imposible, los diputados pasaron la noche junto a los 150 manifestantes con la intención de evitar que fuesen desalojados violentamente por la Policía Legislativa Federal, para acabar abandonando el recinto en la mañana de este martes ante el inicio de la sesión de la Comisión de Constitución y Justícia (CCJ), aunque los 150 indígenas se mantuvieron en los alrededores del Congreso Nacional, donde intentarán ser finalmente recibidos por Cunha.

Cabe recordar que, según el informe "Violencia contra los Pueblos Indígenas de Brasil", elaborado por el Consejo Indígena Misionario (CIMI), la violencia derivada de los conflictos de tierras entre comunidades indígenas y terratenientes dejaron un total de 138 indígenas muertos en 2014, es decir, un aumento del 130 por ciento en el número de muertes de este colectivo respecto a 2013, llegando hacerse necesaria la actuación del Ejército en áreas del estado de Mato Grosso do Sul.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала