- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Goya desvela su personalidad en una exposición única en Londres centrada en sus retratos

© AFP 2023 / Justin TallisExposición "Goya: los retratos" en la Galería Nacional de Londres
Exposición Goya: los retratos en la Galería Nacional de Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
La nueva exposición de la Galería Nacional de Londres descubre la personalidad de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) a través de unos 70 retratos y autorretratos ejecutados por el maestro español a lo largo de su vida.

"Goya: los retratos", que incluye muchas pinturas rara vez exhibidas en público, permanecerá en el llamado anexo Sainsbury de la principal pinacoteca británica desde el 7 de octubre hasta el 10 de enero.

"Contamos la historia de la trayectoria retratista de Goya con piezas claves y de muy buena calidad", señala a Sputnik Nóvosti Xavier Bray, impulsor y comisario de la muestra.

Experto en pintura española y actual responsable de la colección de la galería Dulwich, en el sur de Londres, Bray lleva 15 años meditando sobre este ambicioso proyecto y recorriendo medio mundo en busca de obras que custodian instituciones públicas, entre ellas el Museo del Prado y el Palacio Real de Madrid, y coleccionistas privados.

La exposición sigue una trayectoria cronológica a partir de la década 1780- cuando Goya consigue su primer encargo, con 35 años, para pintar al Conde de Floridablanca y su familia- y concluye casi en el umbral de su muerte, con unas miniaturas sobre cobre de la esposa y hermanas de su hijo, Javier Goya y Bayeu.

Galería Nacional de Londres acoge extraordinaria exposición de retratos de Goya

El recorrido se ordena además temáticamente en función a los retratados: desde reyes y aristócratas a políticos liberales y reaccionarios, militares, intelectuales, representantes del clero y amigos íntimos del genio artista.

"Sigue el curso de la historia de España: los Borbones, la Guerra de la Independencia, la restauración de Fernando VII y finalmente su exilio en Burdeos", explica Bray.

El comisario destaca el estilo "honesto y directo" en el arte retratista de Goya, quien "siente una gran empatía por los retratados".

"Goya conversa con sus retratos y uno siente que estos cuadros son una meditación sobre el carácter de la persona, lo cual le distancia de los retratistas de su época", explica el experto a esta agencia.

La antológica de la Galería Nacional descubre además al hombre que se esconde detrás del reconocido pintor de la corte madrileña y las realistas escenas de guerra.

"A través de los retratos comprobamos que Goya era una persona muy compleja, con mucho carácter y un amplio círculo de amistades y clientes, descubrimos un Goya muy sociable y simpático, interesado por su coetáneos y con mucha ganas de aprender y entablar amistades", resalta Bray.

El comisario advierte de que este abanico de atributos no surge si uno se limita a contemplar las "pinturas negras o al Goya de las pesadillas y la sátira".

"Para mí", concluye, "los retratos me dan a conocer al hombre que fue Goya".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала