- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detenido el hijo de un histórico dirigente de ETA en Francia

Síguenos en
Agentes de la Policía francesa y la Guardia Civil española han detenido este martes en Francia al hijo de un histórico dirigente de ETA José Antonio Urruticoechea, alias Josu Ternera, según ha confirmado hoy el Ministerio del Interior.

Ternera estuvo presente en todos los momentos clave de la organización armada ETA desde finales de los años sesenta, hasta la actualidad, incluyendo el conocido atentado contra el almirante de la dictadura franquista Carrero Blanco, en 1973.

Sobre Ternera pesaban dos órdenes de arresto de 2007 y 2009.

Miembros de grupo armado ETA - Sputnik Mundo
Detenida en Francia la última cúpula de ETA

También había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión respectivamente por hechos vinculados con ETA.

Según confirma el Ministerio, el joven vasco estaba siendo activamente buscado por las Policías española y francesa desde hace varios años.

El padre tienen en la actualidad 66 años y cumplió condena en Francia y España.

Tras salir en libertad, fue elegido diputado en el Parlamento vasco.

Sin embargo, huyó de la Justicia a finales de 2002 al ser procesado por estar presuntamente relacionado con un atentado de Zaragoza que se había llevado a cabo en 1987 y en el que fallecieron 12 personas.

Manifestación de víctimas del terrorismo en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
Investigarán a ETA por delitos de lesa humanidad

Los ministros del Interior de ambos países, Jorge Fernández Díaz y Bernard Cazeneuve, felicitaron a los agentes que detuvieron al etarra en Saint-Denis.

Esta operación se ha llevado a cabo pocos días después de la detención de otros dos miembros de ETA, David Pla e Iratxe Sorozábal, que formaban la última cúpula conocida de la banda terrorista vasca.

En aquella ocasión se difundió también la detención de Urrutikoetxea, aunque después se desmintieron esas informaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала