América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia investigará denuncia de magnicidio sin frenar diálogo con EEUU

© Sputnik / Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia investigará el supuesto plan de EEUU de promover un golpe de Estado y magnicidio contra el presidente Evo Morales, pero sin detener las gestiones en marcha para restablecer las relaciones diplomáticas con Washington, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti el presidente del Senado boliviano, Alberto González.

"Nosotros creemos que tenemos que tener relaciones con todos los países del mundo, y eso incluye a los EEUU, pero estas relaciones siempre tienen que estar basadas en la horizontalidad", remarcó el legislador, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El partido gobernante estudia formar una comisión de asambleístas que investigue el supuesto plan de Washington para matar a Morales en 2008, denunciado en una investigación de Alexander Main y Dan Beeton, del estadounidense Centro para la Investigación Económica y Política, en base a cables filtrados por el sitio WikiLeaks.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia denuncia operación encubierta de EEUU contra Evo Morales

La comisión de legisladores del MAS trabajaría en coordinación con el Poder Ejecutivo y requeriría información al Gobierno de EEUU, informa este lunes el diario La Razón.

Los cables habrían sido enviados desde la sede diplomática estadounidense en La Paz, antes de que el entonces embajador Philip Goldberg fuera expulsado en 2008 acusado de injerencia.

Morales afirmó el domingo que la investigación de Main y Beeton confirma las denuncias de desestabilización que hizo ese año, cuando se produjo el denominado "golpe cívico prefectural" en las regiones de la llamada "Media Luna" boliviana, que abarca los departamentos del este: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Estos departamentos estaban controlados por la oposición y rechazaban, al parecer con apoyo de Washington, el proyecto de reforma constitucional impulsado por Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Diplomacia de Bolivia busca acercarse a EEUU pero con poco vuelo, según analistas

Por su parte, el senador opositor Oscar Ortiz, líder del movimiento autonómico cruceño, dijo a Sputnik Nóvosti no creer que la investigación sobre los cables de WikiLeaks tenga "la más mínima veracidad".

"Supongo que son parte de las acciones del Gobierno boliviano para tratar de descalificar a los opositores antes de su campaña por la re-reelección", sostuvo.

En tanto, el politólogo Mario Galindo opinó que la investigación debía ser objeto de un análisis pormenorizado.

"Fue un periodo bastante oscuro en Bolivia; no hay transparencia en la información; el informe se basa en documentos de inteligencia que sí podrían ayudar a iniciar una investigación, pero no creo que sean definitivos", dijo a Sputnik Nóvosti.

Bolivia y Estados Unidos firmaron un acuerdo marco en 2011 para reanudar sus relaciones, pero no se designaron embajadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала