- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Afganistán vuelve a sumergirse en el caos

Afganistán vuelve a sumergirse en el caos
Síguenos en
Los talibanes han tomado la ciudad de Kunduz, su primera conquista de importancia desde la invasión estadounidense a la República Islámica en 2001.

“El hecho de que se apoderaran de Kunduz en tan sólo unas horas pone en evidencia la fragilidad del Gobierno afgano y la ineficacia del Ejército a la hora de garantizar la seguridad del país”, dijo a Radio Sputnik el experto en Afganistán, Conrad Schetter, miembro del Centro Internacional de Bonn para la Conversión.

Asimismo, el analista manifestó que los talibanes “se hacen cada vez más fuertes, están bien equipados y seguirán apoderándose de más territorios”.

Para el politólogo español, José Miguel Álvarez, el empeoramiento de la situación en Afganistán es una clara muestra del fracaso de EEUU.

Washington no logró estabilizar al país y tampoco conquistó la confianza de su población. Una de las razones: es responsable del 1% de las muertes de civiles que allí suceden, es decir, unas 20 mil víctimas, desde 2009.

El reciente ataque aéreo de EEUU contra un hospital de Médicos sin Fronteras que costó la vida a 12 sanitarios y 10 pacientes, disparó aún más el descontento de los afganos que exigen la retirada de las tropas norteamericanas.

Según el exmilitar español, Antonio Villegas, “la solución del conflicto en Afganistán la tienen que buscar los propios afganos”. Argumentó que lo único que provocan las intervenciones externas en ese país “es que ellos se unan y luchen contra los extranjeros”.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала