- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda española plantará a Felipe VI en el Parlamento europeo

© AP Photo / Abraham Caro MarinFelipe VI de España
Felipe VI de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los cuatro eurodiputados de Izquierda Unida (IU) plantarán al rey de España durante su discurso de este miércoles en el Parlamento europeo, con motivo de celebrarse los 30 años de la entrada de España en la Unión Europea.

La izquierda muestra así su rechazo a "una figura que ostenta la Jefatura del Estado sin haber sido elegida democráticamente".

"El Parlamento no es lugar para alguien que no ha sido elegido democráticamente", dice en su perfil de Twitter la eurodiputada Marina Albiol.

IU afirma en su carta enviada al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, solicitándole que retire la invitación al rey, que "la elección por derecho de sangre es propia de otros siglos de nuestra historia, en los que la dinastía Borbón limitó, cuando no imposibilitó directamente, el gobierno democrático de un pueblo que, en dos ocasiones, la destronó para ser el único dueño de su destino".

Rey Felipe VI - Sputnik Mundo
España
Los republicanos preparan protestas para el primer aniversario del reinado de Felipe VI
En su carta, la izquierda española dice que "cuando la calle reclama más democracia, la mayoría del Parlamento Europeo se muestra ciega y sorda, se blinda ante la participación de la ciudadanía en lugar de combatir la desigualdad que incrementa la crisis de la democracia y se impide votar al pueblo como ciudadanos libres para ser soberanos frente a los mercados".

Para IU, "la abdicación del rey exige un debate a fondo sobre la monarquía".

"Porque decidir entre monarquía o república significa decidir entre monarquía y democracia, entre impedir que el pueblo hable con celebraciones propias de la Edad Media o atreverse a darle la voz", agrega.

A esta iniciativa se ha sumado también el eurodiputado de Izquierda Plural, el catalán Ernest Urtasun.

El abril pasado, los europarlamentarios de IU también se ausentaron de la reunión de Felipe VI con los representantes españoles durante su visita a las instituciones europeas.

También lo hicieron los nacionalistas, los catalanes de Iniciativa per Cataluña Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), y el grupo vasco Bildu.

Sin embargo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sí asistió a la recepción para saltarse el protocolo y entregarle a Felipe VI una copia de la popular serie Juego de Tronos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала