América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia insiste en incompetencia de la CIJ por demanda fronteriza de Nicaragua

© Wikipedia / Vincent van ZeijstCorte Internacional de Justicia de La Haya
Corte Internacional de Justicia de La Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
El equipo de abogados que representa a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya insistió este lunes en que ese organismo no es competente para recibir la demanda promovida por Nicaragua sobre las fronteras marítimas del Caribe.

"La demanda de Nicaragua está fuera de las competencias de la Corte", dijo el coagente de Colombia Manuel José Cepeda en la apertura de los argumentos en La Haya, luego de que Nicaragua acudió a esa instancia para defender que se le otorguen unas cien millas más aparte de las que ya recibió el 19 de noviembre de 2012, con lo cual su costa quedaría a unas 100 millas de la colombiana.

Una de las islas del archipiélago disputado de San Andrés (noroeste) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia dice que la CIJ no es competente para resolver la disputa con Nicaragua
Esta semana el debate se centrará en la petición del país centroamericano para que su plataforma continental se extienda más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

En 2012 el alto tribunal de la ONU asignó una nueva delimitación en la frontera marítima entre ambos países, en razón de la cual quedaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés (noroeste), mientras que a Nicaragua se le otorgó una franja marina en esa zona que antes pertenecía a Colombia y que este país calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados, mientras que la nación centroamericana asegura que supera los 90.000.

Ante esa situación, el 26 de noviembre de 2013 Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ por considerar que incumple la sentencia de noviembre de 2012, todo lo cual ha dado origen a la disputa que hoy se discute en los tribunales.

El abogado inglés Micheal Wood, representante de Colombia, recordó que este lunes ante el pleno de la CIJ que "gracias a la denuncia colombiana del Pacto de Bogotá (…), Nicaragua no podía presentar ante la Corte una nueva demanda después de esa fecha", señala un comunicado de la Cancillería colombiana.

El Gobierno de Colombia sustenta su defensa en el artículo 56 del llamado Pacto de Bogotá, a través del cual denunció el tratado de noviembre de 2012 ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tras lo cual afirma que la CIJ no tiene injerencia en el asunto.

Corte Internacional de Justicia de La Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de La Haya rechaza objeción de Chile a demanda marítima de Bolivia
Los alegatos entre Colombia y Nicaragua ante la CIJ comenzaron la semana pasada, y en esa fase el país centroamericano acusó al primero de violar los acuerdos pactados tras la declaración del 19 de noviembre de 2012, mientras que esta semana el debate será en torno a la solicitud de Nicaragua de que se amplíe su frontera limítrofe.

No obstante, Colombia se mantiene en su posición de que el asunto ya fue "cosa juzgada", y que como tal la CIJ no tiene competencia en el tema.

Asimismo, este lunes, Colombia "le solicitó a la Corte que le exigiera a Nicaragua respeto por las reglas que rigen la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y se negara a otorgarle a Nicaragua el tratamiento privilegiado que ella está solicitando, consistente en relitigar su pretensión de plataforma extendida más allá de las 200 millas de su costa, petición que expresamente le fue negada en el fallo de 2012".

Así, el primer día de esta semana de audiencias preliminares en La Haya concluyó con la exposición de motivos por parte de Colombia que buscan demostrar que la Corte no es competente, que la demanda no es admisible y que, por lo tanto, debe acoger las objeciones preliminares de este país y abstenerse de continuar con el proceso.

Nicaragua tendrá el turno para presentar sus argumentos frente a los planteamientos hechos por Colombia el martes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала