- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Foro ruso-iberoamericano: nueva pauta de relaciones entre las partes

Foro ruso-iberoamericano: nueva pauta de relaciones entre las partes
Síguenos en
Y un detalle que lo desvela fue la presencia de varias personalidades. Una de ellas fue el vicecanciller de Rusia, Suerguéi Riabkov, quien afirmó en la sesión inaugural del foro que el fenómeno que explica el pasado y el futuro del estado de las relaciones entre América Latina y Rusia, es el de la diversificación.

Pero hubo más personalidades. La secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del programa de la ONU para el Desarrollo, la Doctora Rebeca Grynspan de Costa Rica, ofreció un panorama de desarrollo de las economías de los países latinoamericanos y sus peculiaridades.

También intervino la jefa del Ayuntamiento de Managua, Daysi Torres, quien habló en representación de los alcaldes latinoamericanos. Mientras, el embajador de Chile en Moscú, Juan Eduardo Eguiguren, hizo lo propio en nombre del Grupo de Embajadores Latinoamericanos acreditados en Rusia, Grulac. Recalcó que entre Rusia e Iberoamérica “existen significativos paralelismos históricos”.

Asimismo, participó Pablo Monsanto, político guatemalteco, uno de los líderes de la guerrilla, fundador y dirigente de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca en la década de 1980, quien en 2003 aspiró a la presidencia de la nación, y que en la actualidad es diputado.

Otro político que suscitó gran interés fue el colombiano Antonio José Navarro Wolff. Exmilitante del grupo armado insurgente M-19, ha sido constituyente, ministro de Salud, alcalde de Pasto, representante a la Cámara, gobernador de Nariño para el periodo 2008-2011, secretario de Gobierno de Bogotá entre enero y marzo de 2012 y actualmente se desempeña como senador de la República. En sus palabras, Navarro Wolff, valoró las perspectivas de lograr la paz en Colombia y las opciones electorales de la guerrilla una vez alcanzada la paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала