América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Perú pide prisión para manifestantes contra proyecto minero

© REUTERS / El ComercioManifestación en Apurímac
Manifestación en Apurímac - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fiscalía de Perú pidió la prisión preventiva este jueves contra tres participantes en las manifestaciones violentas contra un proyecto minero en el departamento sureño de Apurímac, protestas que provocaron la muerte de cuatro civiles el pasado martes.

Los imputados se encuentran detenidos y son acusados de una presunta comisión de los delitos de disturbios, daños agravados a la propiedad privada y tenencia ilegal de armas y explosivos en la provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac, publicaron medios de prensa.

Por otro lado el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, rechazó los actos de violencia del martes y afirmó que el proyecto continuará, reseña el diario La República.

A pesar de que el jerarca dijo que el Gobierno está abierto al diálogo, aseguró que se actuará con firmeza ante hechos violentos.

"El Estado actuará con firmeza, hará que se mantenga en absoluta vigencia el Estado de Derecho, la Constitución y la ley. No podemos aceptar que mediante la violencia se pretenda amedrentar y amenazar a un Gobierno", aseveró Cateriano.

Las protestas se dirigen a la empresa minera china MMG, que tiene autorización para explotar el 62,5 por ciento del yacimiento de cobre Las Bambas.

Los manifestantes acusan a la empresa de modificar el proyecto sin hacer consultas y de supuestos "incumplimientos de diecisiete compromisos en beneficio de las comunidades del área de influencia indirecta del proyecto", según el último informe de la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales.

Las modificaciones son la eliminación de un mineroducto, que pone en riesgo las zonas aledañas por el transporte del cobre, y la construcción de dos plantas, una de molibdeno y otra de filtros, que los manifestantes piden que sean retiradas, según el diario La República.

Las Bambas está situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, entre las provincias de Cotabambas y Grau, en el departamento Apurímac, 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cusco.

Sus reservas de cobre están estimadas en 6,9 millones de toneladas, y se espera que produzca más de dos millones de toneladas del metal concentrado en sus primeros cinco años de operación, si ésta comienza en el primer trimestre de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала