América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La lógica de los lazos ruso-latinoamericanos se sitúa en la historia

© Flickr / Larry KoesterSede de la conferencia, Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo, ex-monasterio Smolny
Sede de la conferencia, Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo, ex-monasterio Smolny - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las buenas relaciones establecidas entre Rusia y los países de América Latina tienen un carácter histórico, que permite intensificar la colaboración pese a las diferencias culturales e incluso de sistemas ideológicos, comentó a Sputnik la historiadora cubana del Instituto Juan Marinello, Dra. Caridad Massón Sena.

San Petersburgo - Sputnik Mundo
Arranca en San Petersburgo el Foro Internacional de Rusia e Iberoamérica
"Las razones son históricas, tienen que ver con la historia anterior de las relaciones entre nuestros países", al ser interrogada por el corresponsal de Sputnik en el marco del Segundo Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas', que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo.

La doctora ejemplificó con Cuba, país con el que se establecieron distancias políticas luego de la desintegración de la URSS, que condujo al cese de las actividades comerciales bilaterales.

"Se trató de dos países que tenía culturas tan diferentes, pero que fueron forjando a lo largo de los años una amistad muy grande en el plano económico, político, social; luego cae el muro de Berlín, pero queda toda una historia de relaciones que en un momento determinado parecía que se iba a perder, sin embargo, las propias relaciones establecidas nos permiten ahora volver a retomarlas", afirmó Massón.

Rebeca Grynspan Mayufis, administradora asociada del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Sputnik Mundo
"Rusia e Iberoamérica deben fortalecer lazos para potenciar su aporte al mundo"

Según la historiadora, pese a los cambios operados en Rusia tras el cambio de sistema, las cosas no cambiaron tan drásticamente.

"Además, tampoco creo, a mi modo de ver, por lo que he visto aquí en Rusia y por lo que conozco, se trató de un cambio hacia el capitalismo, pero no a ese nivel tan grande como para que seamos enemigos, o contendientes", destacó.

Massón argumentó que por el contrario, "los países de América Latina deben mantener sus relaciones en general con todo el mundo, y si ya existe una historia anterior de unas buenas relaciones me parece perfectamente posible que continúen esas relaciones, cada uno desde sus posiciones, máxime que son ventajosas tanto para un país como para otro, por lo que no podemos ser tan esquemáticos".

Sede de la Conferencia, Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo, ex-monasterio Smolny - Sputnik Mundo
Diplomáticos latinoamericanos y rusos abordarán temas bilaterales en Petersburgo
"Realmente si vamos a Cuba, ¿cuántos países socialistas quedan? Tenemos muchos amigos que están tratando de llegar al socialismo, pero tampoco es el socialismo al que aspiramos en Cuba, y sin embargo, mantenemos relaciones con ellos, como también tenemos que comenzar a mantener relaciones normales con EEUU", reflexionó.

La historiadora cubana concluyó señalando que "tenemos que vivir en este mundo que tenemos, no lo podemos inventar, es el mundo que existe en este momento, por tanto a partir de eso cada país escoge a sus posibles aliados en determinadas materias".

Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU

El Segundo Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas' es el mayor evento de este ámbito, que se ha celebrado en Rusia desde 2000, reúne del 1 al 3 de octubre en la antigua capital imperial a políticos, científicos y analistas latinoamericanos, rusos y europeos que debaten el desarrollo de la cooperación entre América Latina y Rusia en la coyuntura mundial actual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала