- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Juez español pide determinar si se aplica la “muerte digna” a una niña

Síguenos en
Un juez de Santiago de Compostela, en el norte de España, ha pedido hoy al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que determine cuanto antes cuál es la realidad del estado de Andrea, una niña de 12 años con una enfermedad degenerativa e irreversible, cuyos padres piden una "muerte digna".

Andrea sufre "fuertes dolores", según lleva denunciado su madre toda esta semana en los medios de comunicación españoles.

El caso ha dividido a los profesionales de la salud y a la administración.

En una providencia, firmado el 1 de octubre, pero conocida hoy, el juez Roberto Soto reclama al Imelga que realice a la mayor brevedad posible un reconocimiento judicial y forense de la niña y que determine si se encuentra en estado terminal.

También se pide al organismo oficial un informe sobre si el procedimiento pautado por Pediatría del hospital "es extraordinario o desproporcionado" a las perspectivas de mejora de la paciente y si "produce dolor y/o sufrimiento desmesurado a la misma".

El magistrado reclama que se indique si las medidas de soporte vital pautadas "conducen a una prolongación innecesaria de la agonía de la paciente y/o mantiene a la misma la vida en forma penosa, gravosa y artificial".

El servicio de pediatría del complejo hospitalario de Santiago de Compostela insiste en negar la desconexión del soporte vital que la mantiene con vida, mientras que el comité de bioética del Gobierno regional gallego da la razón a los padres de la pequeña.

Los progenitores valorarán en los próximos días si acuden a la vía judicial para reclamar el "fin del sufrimiento" que está padeciendo su hija.

Estela Ordoñez, la madre, explicó a los medios que "no piden la eutanasia": "Pedimos que la seden para que mi hija se vaya poco a poco sin sufrir".

La menor sufre esta enfermedad desde su nacimiento, aunque el pasado mes de junio se agravó hasta convertirse en una situación irreversible, al sufrir una trombopenia que le provoca el rechazo a la alimentación artificial y se enfrenta a una desnutrición calórico-proteica.

"No queremos verla en la agonía, demacrada, con gran sufrimiento y que no llegue ni a reconocernos", afirman los padres, que aseguran que la niña "ya se encuentra sin fuerzas".

El hospital que niega la desconexión ha publicado un comunicado en el que asegura estar "respetando la legislación vigente", que prohíbe la eutanasia, y los "principios de la ética".

El caso de Andrea ha vuelto a poner de actualidad la eutanasia en España.

Muchos partidos políticos han comentado los últimos días que llevarán como propuesta la despenalización de la eutanasia para "regular la muerte digna", como ha señalado el secretario general de los socialistas del PSOE, Pedro Sánchez.

La Asociación Derecho a Morir Dignamente, ha mostrado su apoyo a los padres y, tras estudiar el caso, el colectivo asegura estar convencido de que a la niña "se le está provocando un sufrimiento añadido a una situación por naturaleza dramática".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала