- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Frases memorables en la tribuna de la 70 Asamblea General de la ONU

© REUTERS / Mike SegarJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periodo de sesiones número 70 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llega este sábado a su fin después de seis días de intensos debates que estuvieron dominados por el conflicto de Siria.

La Asamblea fue la tribuna elegida por muchos presidentes para llevar al mundo su mensaje, entre frases memorables y auténticas batallas verbales que demostraron la vitalidad del parlamentarismo mundial.

"Indignación por la imágen de un niño muerto en una playa"

Actores disfrazados de David Cameron, Angela Merkel, Francois Hollande, Mariano Rajoy y Viktor Orbán cerca del retrato de Aylan Kurdi - Sputnik Mundo
Periodista francés denuncia manipulación de la foto del niño sirio ahogado

Como manda la tradición, Brasil abrió los discurso de la Asamblea dejando patente que, por muchos océanos que separen a Siria del resto del mundo, la crisis en ese país de Oriente Medio se ha convertido en un tema de obligada mención.

"Hemos sentido la indignación causada por la imagen de un niño muerto en una playa de Turquía, eso debe llevarnos a tomar medidas de solidaridad", dijo la presidenta Dilma Rousseff, recordando que su país ha decidido aumentar el número de refugiados que recibe.

Levantar el embargo

Por una vez, un presidente de Estados Unidos coincidió con la casi totalidad de los mandatarios de América en pedir el final del embargo estadounidense a Cuba.

Barack Obama estaba en una situación inusual porque dirigía el mensaje a las instituciones de su propio país.

"Estoy seguro de que nuestro Congreso levantará de forma inminente este embargo que no debería mantenerse en vigor", declaró Obama en su intervención del 28 de septiembre.

Migrantes estigmatizados

México llegó a la Asamblea General observando con preocupación el discurso del precandidato republicano Donald Trump.

Estados Unidos es el lugar de residencia de miles de mexicanos emigrantes que ahora se sienten amenazados.

"Los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino", dijo Peña Nieto ante la Asamblea, donde también denunció que "con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con una frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos; nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual".

Reformar la ONU

Los países de la ONU deben "reformar el Consejo de Seguridad y limitar el veto cuando se trata de crímenes de lesa humanidad", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La mandataria también defendió el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional", algo que fue interpretado por la prensa chilena como un mensaje hacia Bolivia, país que reclama una salida al mar ante la justicia internacional.

El fin de las sociedades del bienestar

Era la primera vez que Raúl Castro participaba en una Asamblea General de la ONU en tanto que presidente de Cuba, y su discurso estuvo centrado en la petición del final del embargo estadounidense.

Pero Castro también se refirió a otros temas: "En los países industrializados ya casi prácticamente desaparecieron las sociedades de bienestar", dijo el gobernante de la isla socialista.

Contra los buitres

Argentina vs fondos buitre: 14 años de un litigio que apenas comienza - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina vs "fondos buitre": 14 años de un litigio que apenas comienza

Fue el último discurso de Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea como presidenta de Argentina, y aprovechó para saborear el triunfo de su país el pasado 10 de septiembre, cuando el Gobierno logró que la Asamblea adoptara por amplia mayoría una resolución que pone límites a los acreedores de países con problemas de deuda soberana.

"Honrar las deudas, pero no a costa de la miseria del pueblo", dijo Fernández de Kirchner, quien parafraseó a su marido Néstor con otra frase impactante: "Los muertos no pagan las deudas".

Libre circulación de las personas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció los abusos de los países ricos y de las grandes corporaciones, pidió nuevos derechos internacionales y se conmovió con la suerte de los refugiados en el mundo.

Es una "paradoja inmoral que, por un lado, se promueva la libre circulación de mercancías y de capitales buscando la máxima rentabilidad, pero por otro lado se penalice la libre circulación de personas buscando un trabajo digno", dijo.

"Tarde o temprano volveremos al Pacífico"

Evo Morales llegó a Nueva York fuerte de su reciente victoria ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya, que se declaró competente en el litigio de Bolivia para pedirle a Chile que negocie su salida soberana al mar.

"Hace 136 años, no por culpa del pueblo chileno, un grupo de oligarquías, apoyadas por las trasnacionales inglesas, nos han invadido por razones económicas", dijo el mandatario antes de añadir: "Tarde o temprano volveremos al Pacífico con soberanía".

"Vamos a terminar con el último y más antiguo conflicto armado del hemisferio occidental"

Sin duda fue uno de los discursos más impactantes de la Asamblea General: el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quiso darle un tono especial a su intervención, realizada pocos días después de anunciar un compromiso con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para alcanzar un acuerdo definitivo de paz en un plazo máximo de seis meses.

"Vamos a terminar el último y más antiguo conflicto armado del Hemisferio Occidental", subrayó Santos.

"El legado más valioso que les podemos dejar a nuestros hijos es la paz", pues se trata "del bien supremo, el más sagrado, y razón de ser de las Naciones Unidas", añadió entre aplausos.

Contra las tabacaleras

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, defendió el carácter político de las medidas antitabaco que llevaron a su país a ser litigado por la multinacional Philip Morris.

"El vector del tabaquismo no son los mosquitos ni las aves ni las ratas, sino la industria tabacalera, que para multiplicar sus ganancias no tiene ningún prurito en matar a sus propios clientes", dijo Vázquez.

Una tragedia civilizatoria

La mayor parte del discurso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo centrada en la guerra de Siria, situación que concierne especialmente al país caribeño, ya que actualmente ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.

"No crea Europa que una tragedia humanitaria y civilizatoria como la de Siria no va a tocar sus costas", dijo Maduro.

"¿Quién va a pagar los crímenes en Libia, Irak y Afganistán? ¿Y los de Siria?", cuestionó para asegurar que "admiramos a los pueblos árabes y su cultura milenaria, así como a los pueblos musulmanes".

—Discursos reseñados por orden de aparición—

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала